Cargando...
Mundo

Sebastián Piñera: “Hay una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos en el mundo”

El mandatario chileno informó este domingo que la cifra total de infectados por coronavirus se elevó a 7.213 en el país vecino y reconoció que existe dificultad para comprar respiradores mecánicos.

Sebastián Piñera dio un discurso en el Palacio de la Moneda. Foto: EFE.
Sebastián Piñera dio un discurso en el Palacio de la Moneda. Foto: EFE.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este domingo de que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total hasta 7.213, y reconoció las dificultades para comprar respiradores mecánicos dada la “guerra mundial” por estos artículos.

“Nuestro plan es llegar a 3.315 ventiladores mecánicos, no es fácil. Hay en el mundo entero una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos”, dijo el mandatario conservador. En Chile hay actualmente 387 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 318 de las cuales necesitan respiración artificial, aunque el gobernante aseguró que aún hay disponibles 553 ventiladores mecánicos “para donde se requieran”.

“El coronavirus es un enemigo poderoso, cruel y que no respeta a nadie, especialmente a los pacientes más riesgosos”, afirmó Piñera tras inaugurar un hospital en la periferia de la capital, donde agregó que el país ha pasado de 38.000 a 43.000 camas en los últimos meses.

London (United Kingdom), 12/04/2020.- A handout photo made available by 10 Downing Street shows Britain's Prime Minister Boris Johnson thanks the NHS in a video message on Easter Sunday in 10 Downing Street in London, Britain, 12 April 2020. British Prime Minister Boris Johnson was discharged from hospital on 12 April 2020. Johnson was treated for the pandemic COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus at St. Thomas'. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/PIPPA FOWLES/n10 DOWNING STREET MANDATORY CREDIT: Pippa Fowles/n10 Downing Street. HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 2.059 pacientes, según anunció el presidente, quien no informó sin embargo sobre el número de fallecidos, que el sábado ascendía a 73 personas.

Chile, donde se espera que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo, se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El Gobierno chileno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho vecinos con menos casos como Argentina, Colombia y Perú, y se inclina por una “cuarentena progresiva y específica”, lo que significa que va confinando o liberando a distintas ciudades y barrios en función del número de contagios por kilómetro cuadrado, entre otras razones.

Lo más visto

Spirit of Australia, el barco más rápido del mundo que alcanza los 511,11 km/h y fue construido en el patio de una casa

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Un nuevo túnel en los Andes busca reactivar conexión ferroviaria entre 2 países de América Latina por más de US$9.500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina supera a China con mayor exportación agrícola por casi US$70.000 millones: lidera en el mundo con EE.UU.

Colombia anuncia una buena noticia para el turismo: este aeropuerto recibirá nuevos vuelos en plena temporada de julio 2026

El avión que busca romper un nuevo récord con el vuelo más largo del mundo sin escalas: más de 16.000 km en menos de 24 horas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfredo Torres responde a JEE por orden de fiscalización a Ipsos: "Si se abre una investigación sería un atentado contra la libertad de expresión"

De las 69 cárceles en el país, 52 están sobrepobladas

Deudos de protestas no reconocerán a Keiko Fujimori como presidenta del Perú si gana las elecciones

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Portugal vs RD Congo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo K del Mundial 2026

Kylian Mbappé y su curiosa mención sobre Perú durante el Mundial 2026: "De las veces que me sentí más visitante en mi vida"