Una familia de Sao Paulo (Brasil) se congregó en marzo para festejar un nuevo año de vida de uno de sus miembros, sin imaginar los trágicos acontecimientos que sucederían: 14 de sus integrantes contrajeron el coronavirus y tres hermanos murieron dos semanas después de la celebración.
Según los resultados de los análisis que se le practicó a una de las fallecidas (se espera el de los demás), sumado a la opinión de los médicos, la desgracia fue propiciada por el nuevo coronavirus.
PUEDES VER EE.UU.: el doloroso relato de una enfermera de UCI donde ningún paciente de coronavirus sobrevivió
Un día antes de la fiesta, la organizadora de la velada Vera Lúcia Pereira, quien cumpliría 59 años, casi renuncia a la celebración debido al avance de la pandemia. “Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país”, dice la cumpleañera a BBC News Brasil.
Ese día, el 13 de marzo, se confirmaron 98 casos de coronavirus en el país, de los cuales 56 estaban en Sao Paulo, según informó el Ministerio de Salud.
Pese a las preocupantes cifras, la fiesta se realizó en el patio trasero y tuvo 28 invitados. Entre las personas que asistieron a la reunión se encontraban los hermanos de su esposo Paulo Vieira, de 61 años, quien lamentablemente murió dos semanas más tarde.
“También invitamos a mis hermanas y nuestros sobrinos. Eran simplemente los parientes más cercanos, para evitar que viniera mucha gente”, comenta Pereira.
Pese a las preocupantes cifras, la fiesta se realizó en el patio trasero y tuvo 28 invitados. (Foto: Archivo familiar)
Tras varios días del cumpleaños de la mujer, los miembros de la familia comenzaron a presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar: todo evidenciaba la presencia del COVID-19.
Sin embargo, una tragedia vendría después, tres hermanos de la misma familia murieron con sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus. Esta semana se recibió el resultado de una de ellos: María Salete Vieira, de 60 años, dio positivo a COVID-19.
“Es una gran tristeza. Esto solo muestra cuán agresiva es esta enfermedad, porque a pesar de que tuvo acceso al hospital y a respiradores mecánicos, no pudieron salvarla”, comentó la hija de la mujer, Rafaela Hanae, de 33 años.
Pereira perdió a su esposo tras su fiesta de cumpleaños. (Foto: archivo familiar)
Los 14 sobrevivientes de la fiesta del 13 de marzo permanecen aislados. Aunque la mayoría se ha recuperado del coronavirus, todos eligieron estar en cuarentena como medida de precaución.
Vera Lucia Pereira, la cumpleañera, pide a las personas que se cuiden, ya que una de las mayores dificultades que sufre la población es el discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Habla muchas tonterías. Es una autoridad y necesita ser consciente de eso. La gente no puede seguir lo que dice cuando compara el coronavirus con un resfriado. Los brasileños deben cuidarse a sí mismos”, concluyó.
Paulo junto a su esposa e hijo. (Foto: Archivo)
Salete y Paulo fueron enterrados en un ataúd sellado, según lo recomendado por la Angencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil. “Tenemos que continuar la vida, a pesar de todo”, dijo Vera, quien tendrá que seguir sin su esposo.
Una madre de familia, natural de Italia, con residencia en Estados Unidos falleció tras ser diagnosticada con coronavirus, sin que su familia le comunicara que dos de sus hijos también habían perdido la vida por la misma enfermedad.
Grace Fusco, de 73 años, era madre de 11 hijos y 27 nietos. Ella contrajo el COVID-19 y falleció el miércoles en Nueva Jersey, conectada a un respirador. Unas horas antes, su hijo Carmine moría por el mismo virus, mientras que su hija mayor, Rita, perdió la vida cinco días antes, sin presentar síntomas.
Roseann Paradiso Fodera comenta que Grace falleció “gravemente enferma”, sin enterarse de la muerte de sus dos hijos.
Mujer con COVID-19 muere sin enterarse que dos de sus hijos fallecieron por el virus
Italia es una de las naciones más afectadas por la pandemia del coronavirus; pocos países en el mundo tienen tantos fallecidos. Y en los últimos días se registró un hecho dramático.
Una familia entera de la localidad de Voghera, provincia de Pavía, perdió la vida luego de que Alfredo Bertucci muriera a causa de la enfermedad COVID-19, reportó el medio local Viaggi News.
En Italia ya hay más de 11 000 muertos por coronavirus. Foto: EFE