El coronavirus en España ha ocasionado que muchos negocios y empresas suspendan sus actividades, lo cual está repercutiendo en la economía del país. Es así que, para hacerle frente a la crisis, el jueves 12 de marzo el gobierno comunicó del primer paquete de medidas para las comunidades autónomas y regiones. Además, no ha descartado la posibilidad de declarar al país en emergencia si continúan los contagios del COVID-19.
El presidente Pedro Sánchez explicó que en las siguientes semanas se aplicarán otras directrices, como el apoyo a familias y empresas, porque el escenario de esta pandemia puede variar.
PUEDES VER Coronavirus en España EN DIRECTO: hasta el momento se registran más de 2900 casos y 86 muertes
Inclusive, si el COVID-19 llega a niveles no esperados, podrían declarar a España en estado de alarma, lo que implicaría limitar la movilidad de personas en una parte o en todo el territorio por 15 días.
Este estado de emergencia sería una medida excepcional que está avalada por la Constitución cuando ocurren catástrofes que afectan a nivel nacional, como las pandemias. La última vez que se aplicó esta norma fue en diciembre de 2010 por la crisis de los controladores aéreos.
Coronavirus en España. Foto: AFP.
PUEDES VER Granada cierra todos los centros de atención al público para prevenir nuevos brotes de coronavirus
Para que esta situación sea declarada en España, el Gobierno se vería precisado a aprobar un decreto y remitirlo de manera inmediata a Meritxell Batet, presidenta del Congreso. Ella sería la encargada de enviarla a la comisión parlamentaria que evalúa estos casos.
“Estamos hablando de una situación que es dinámica y el gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar donde haga falta y cuando haga falta”, afirmó Sánchez en la rueda de prensa de este jueves luego de la sesión del Consejo de Ministros.
Asimismo, en referencia a un posible cierre de la Comunidad de Madrid, Sánchez indicó que esta sería una medida aplicable siempre y cuando lo recomienden las autoridades sanitarias. El mandatario recalcó que todas las decisiones que se adoptan en el país están basadas en evidencia científica.