Cargando...
Mundo

Presidente Sánchez podría declarar a España en estado de emergencia por el COVID-19

El mandatario ha ordenado acatar diversas medidas ante la crisis económica, sanitaria y social que se vive por la pandemia del coronavirus. En España se han superado los 3 000 casos confirmados.

Esta medida sería tomada en un caso excepcional, tal como lo indica la Constitución de España. (Foto: Europa Press)
Esta medida sería tomada en un caso excepcional, tal como lo indica la Constitución de España. (Foto: Europa Press)

El coronavirus en España ha ocasionado que muchos negocios y empresas suspendan sus actividades, lo cual está repercutiendo en la economía del país. Es así que, para hacerle frente a la crisis, el jueves 12 de marzo el gobierno comunicó del primer paquete de medidas para las comunidades autónomas y regiones. Además, no ha descartado la posibilidad de declarar al país en emergencia si continúan los contagios del COVID-19.

El presidente Pedro Sánchez explicó que en las siguientes semanas se aplicarán otras directrices, como el apoyo a familias y empresas, porque el escenario de esta pandemia puede variar.

Inclusive, si el COVID-19 llega a niveles no esperados, podrían declarar a España en estado de alarma, lo que implicaría limitar la movilidad de personas en una parte o en todo el territorio por 15 días.

Este estado de emergencia sería una medida excepcional que está avalada por la Constitución cuando ocurren catástrofes que afectan a nivel nacional, como las pandemias. La última vez que se aplicó esta norma fue en diciembre de 2010 por la crisis de los controladores aéreos.

Coronavirus en España. Foto: AFP.

Para que esta situación sea declarada en España, el Gobierno se vería precisado a aprobar un decreto y remitirlo de manera inmediata a Meritxell Batet, presidenta del Congreso. Ella sería la encargada de enviarla a la comisión parlamentaria que evalúa estos casos.

“Estamos hablando de una situación que es dinámica y el gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar donde haga falta y cuando haga falta”, afirmó Sánchez en la rueda de prensa de este jueves luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Asimismo, en referencia a un posible cierre de la Comunidad de Madrid, Sánchez indicó que esta sería una medida aplicable siempre y cuando lo recomienden las autoridades sanitarias. El mandatario recalcó que todas las decisiones que se adoptan en el país están basadas en evidencia científica.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"