Más de 530 mil estudiantes rendirán prueba que tiene además preguntas de comprensión lectora y matemática. Resultados del 2015 indicaron deficiencias. También pasarán evaluación alumnos de 2° y 4° de primaria.,Entre el lunes 21 de noviembre y el viernes 2 de diciembre, más de un millón 600 mil estudiantes de colegios públicos y privados del país participarán en la décima Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que realiza, cada año, el Ministerio de Educación (Minedu). PUEDES VER: Impulsan modelo educativo "Comunidades de Aprendizaje" en 14 regiones del país Esta prueba se aplicará a estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria;, así como a alumnos del segundo año de secundaria. Pero esta vez no solo se les medirá en comprensión lectora y matemática. Otra novedad es que los niños de 4° grado rendirán el examen. De acuerdo al Minedu, el lunes 21, el martes 22 y el miércoles 23 de noviembre, más de 530 mil estudiantes de segundo de secundaria serán evaluados por primera vez en historia, geografía y economía, además de comprensión lectora y matemática. Se debe precisar que los resultados del ECE 2015 señalan que solo el 15% de los alumnos de 2° de secundaria entiende lo que lee y el 10% resuelve problemas matemáticos. "Estas cifras demuestran la grave situación de la educación secundaria debido a que las últimas reformas estuvieron enfocadas en la primaria", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, quien agregó que el objetivo debe ser que se amplíe el número de grados y cursos en la Evaluación Censal de Estudiantes, como sucede en otros países de la región. Más cursos a futuro "Debemos tener más información no solo de las áreas clásicas sino también de ciencias sociales, naturales, cívica hasta que, en el futuro, se vaya desarrollando un sistema que evalúe las capacidades blandas; es decir, la responsabilidad, la disciplina, la autonomía, que es lo que la sociedad moderna exige", indicó. Al respecto, la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, señaló que los cursos de ciencias sociales y naturales se irán alternando cada año en las pruebas de los estudiantes de segundo de secundaria. "El próximo año se medirán los aprendizajes en ciencias naturales. Y, eventualmente, se recogerá la información de actitudes y algunos factores individuales y familiares de los alumnos", explicó Miranda. La idea, dijo el Minedu, es conocer el nivel de los aprendizajes y con el tiempo comparar los resultados para poder mejorar las estrategias pedagógicas a favor de los estudiantes. Un nuevo grado En primaria, más de 505 mil estudiantes del cuarto grado de los colegios regulares rendirán, por primera vez, el ECE 2016 en las materias de matemática y comprensión lectora. Ellos participarán en este proceso los jueves 1 y viernes 2 de diciembre próximo. "Si en segundo de primaria queremos ver cómo están los alumnos al inicio de su educación, en cuarto deseamos saber cómo están en la mitad de sus aprendizajes", aclaró la funcionaria del Minedu. Pero el ECE también se aplicará, como en los últimos años, para más de 571 mil estudiantes de segundo grado de primaria y para más de 25 mil alumnos del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), quienes rendirán la prueba los martes 29 y miércoles 30 de noviembre. En el caso de la EIB, los alumnos serán evaluados en seis de sus lenguas originarias: aimara, awuajun, quechua Chanca, quechua Cusco Collao, shipibo conibo y, por primera vez, asháninka; además de castellano como segunda lengua (ver infografía). A nivel nacional, según los resultados del ECE 2015, el 50% de alumnos de segundo grado de primaria entiende lo que lee y el 27% resuelve problemas matemáticos. Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, estas pruebas no deberían ser censales sino muestrales, ya que para tomar el pulso no se necesita evaluar a todos los estudiantes. "Se debe evaluar si es que se seguirá con el mismo sistema o se cambiará", dijo. Críticas por bono En ese aspecto, la especialista de Foro Educativo Teresa Tovar refirió que si bien es positivo el pago del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar a los colegios públicos y a los docentes que obtienen buenos resultados en la ECE, se debe ver la forma de que esta prueba no fomente la competencia desmedida y la desigualdad. "Los maestros trabajan en función de las evaluaciones de matemática o comprensión lectora, abandonando la formación integral. Reciben la presión de los directivos y comienzan a entrenar a sus alumnos", aseveró. En cifras 9% de alumnos de 2° de media de colegios públicos entiende lo que lee; mientras que el 29% de privados lo logra. 6% de estos alumnos de colegios estatales logra resolver problemas matemáticos; mientras que el 19% de privados logra lo mismo.