En medio de los brutales ataques contra mujeres en el país, un reciente estudio de la Universidad Cayetano Heredia revela que solo el 9% de escolares de Lima, Ayacucho y Ucayali recibe instrucción sobre igualdad de género, comunicación en las parejas, y respeto a sus derechos. La educación sexual es un tema pendiente.,Hablemos de sexualidad,—Chicos, ustedes ya están en cuarto de secundaria. Les falta muy poco para que acaben el colegio y, a esta edad, ustedes ya empiezan a pensar en... La profesora de Comunicación espera la respuesta de los más de veinte adolescentes que la escuchan en La Rinconada 7221, de Pamplona Alta. Pero ninguno se anima a hablar. PUEDES VER Suplemento Domingo: Carlín: “Yo creo que PPK está buscando sobrevivir nomás” —Ennnnnn...—insiste. De repente, una voz resuena en todo el salón: —¡Sexo! Risas. El alumno de la última fila agacha la cabeza avergonzado. Después de dar su solitaria respuesta, y de que sus compañeros estallen en risa, se tapa el rostro con las manos. Apenas deja al descubierto su sonrisa. Nunca tuvo la intención de hacer una broma, pero terminó alborotando (aún más) a los adolescentes. La compañera de la carpeta de adelante también se ríe. Esta muchacha de 17 años ha vuelto a su colegio dos semanas después de que naciera su primer hijo que ahora, como todas las mañanas, está con los abuelos. Cuando le preguntan por el papá de su bebé, solo dice que "está por allá, por su casa". Este miércoles, los alumnos de cuarto de secundaria de La Rinconada, en San Juan de Miraflores, debaten frente a una pizarra acrílica con tres oraciones escritas por la profesora. El título subrayado en verde: Mitos de la sexualidad. Condón, ampollas, espermatozoides, óvulos maduros, fertilidad, aparato reproductor y sexo. Las palabras saltan de boca a boca. "No es una postura machista, pero la chica tiene que cuidarse", dice un alumno de gorra. En la carpeta de al lado, una muchacha recuestasu cabeza sobre el hombro de su compañero. "Mi papá dice que las relaciones sexuales son para adultos", comenta uno de la segunda fila. "Si no me cuido, meto la pata", insiste otro. "Profesora, hay que hacer un debate, y hay que llamarlo: hombres versus mujeres". Hace un año, en este colegio público, desde donde se ven las coloridas casas de los cerros de San Juan de Miraflores, los profesores de Matemática, Comunicación, Arte, Historia y hasta Educación Física hablan de sexualidad. Esta propuesta no ha convertido a las aulas en foros de discusión sobre relaciones sexuales, sino en espacios para conversar, hacer maratones de lectura y hasta dramatizaciones sobre casos vinculados a la igualdad de género, empoderamiento, derechos humanos y embarazo precoz. No es para menos. El último tema es un gran problema en los escolares: el año pasado, un 12.7% de adolescentes entre 15 y 19 años quedaron embarazadas, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). En los colegios de Lima, Ayacucho y Ucayali, solo el 9% de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria ha recibido instrucción sobre todos los temas vinculados a la Educación Sexual. En aquellas aulas, poco les han dicho sobre el uso de métodos anticonceptivos y la comunicación con su pareja. Ante estos vacíos, más del 97% de los estudiantes dice que es importante enseñarlo. Piden que les hablen de sexualidad. El papel dispone que la Educación Sexual Integral sea impartida en todos los niveles. Pero, en el Perú, uno de los países con la más alta tasa de denuncias de violación sexual en América Latina, hay docentes que aún piden el consentimiento de los padres para enseñarle a sus hijos sobre métodos anticonceptivos, embarazo y orientación sexual. Así lo muestran las cifras del estudio "De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú", la primera investigación sobre la enseñanza de la Educación Sexual en el Perú que, además, pone en evidencia la brecha entre las disposiciones y su aplicación. Este trabajo promovido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Guttmacher Institute se desarrolló en 61 colegios de Lima, Ayacucho y Ucayali en el 2015, antes de que estallaran los reclamos de movimientos conservadores como 'Con mis hijos no te metas' sobre una supuesta "ideología de género" en el nuevo currículo escolar. El último colectivo, que esta semana volvió a colocar sus carteles en varios puentes de Lima, critica que el currículo busque construir la identidad de los menores y se fomente el inicio de la vida sexual plena y responsable. "Somos nosotros, los padres, los que tenemos que velar por estos temas", insisten desde el año pasado. No obstante, el 89% de estudiantes encuestados hace dos años decía que sus padres estaban de acuerdo con que se les enseñe Educación Sexual. Los maestros también querían hacerlo, pero —hasta ese momento— no contaban con los materiales, ni la capacitación suficiente para impartirlo. Cambiar la realidad —Bueno, a mí me han criado un poco machista... Es que mi papá ha sido criado a la antigua. Y yo también. Entonces, para mí lo normal es que, cuando me case, yo salga a trabajar y mi esposa cuide a mis hijos. El estudiante de 16 años dibuja así su futuro luego de que culmine el colegio: tendrá hijos a partir de los 22 años, estudiará Administración Bancaria, y se dedicará al fútbol. "Porque sí o sí voy a trabajar. No me voy a quedar en la casa". El adolescente habla de anticonceptivos, abuso sexual, aborto, homosexualidad desde que cursa el primero de secundaria. En Matemática, le pedían elaborar gráficos estadísticos sobre el número de embarazos en el Perú. En Historia, le comentaban sobre el rol de la mujer en la civilización. Su colegio, José Encinas de San Juan de Miraflores, es uno de los pocos a nivel nacional que incluye la Educación Sexual en toda su currícula. En esta escuela se probó el estudio de la Cayetano Heredia. Y si bien su propuesta -como la de La Rinconada y El Nazareno, cuyos maestros reciben capacitación del Movimiento Manuela Ramos- está basada en la equidad de género, tiene que lidiar con los estereotipos impuestos por las familias. "Otros colegios no lo hacen porque tienen miedo de hablar de sexualidad. Creen que es igual a hablar de relaciones coitales", dice Ana Quiroz, directora del José Encinas. Ni Una Menos Esta semana, un hombre acuchilló a su pareja y a sus hijos en su vivienda en Chiclayo. Otro sujeto quemó viva a su expareja, y provocó la muerte de la dueña de una peluquería en Tarapoto. Y hace unos días, una joven madre murió asfixiada en un departamento de Surco. Estos feminicidios aparecían en las noticias, mientras que la Endes revelaba otros datos alarmantes: el 68% de las mujeres en el Perú habían sido agredidas alguna vez por sus parejas durante el 2016. La encuesta de la Cayetano Heredia revela que estos patrones de conducta aparecen en las aulas: uno de cada tres escolares piensa que cuando una chica dice que "no" en realidad quiere decir que "sí". "La realidad nos muestra a gritos que necesitamos un enfoque de género en la escuela. Los chicos creen que la autonomía de las mujeres no importa", dice Angélica Motta, antropóloga e investigadora del estudio. Pilar Puente, del Movimiento Manuela Ramos y promotora de la Alianza por la Educación Sexual Integral, dice que con Educación Sexual se puede deconstruir los patrones y las creencias de los hombres. "Se pueden establecer relaciones igualitarias". Sin embargo, hay maestros que, en lugar de hablar de prevención, dicen que las relaciones sexuales son peligrosas y deben evitarse antes del matrimonio. Hace años, algunos colegios de Lima incluso cosían los bolsillos del pantalón de los escolares para evitar que se tocaran los genitales. Ante eso, aparecen medidas como la de Ucayali, la segunda región con mayor tasa de embarazo adolescente, para disponer que los jóvenes tengan acceso a métodos anticonceptivos. "Al debate le ha faltado evidencia científica", dice Motta. Es hora de enseñar en las aulas que los hombres no son dueños de las mujeres. Estos crímenes tienen un origen.