
El Gobierno defendió este lunes el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y ratificó que el sueldo mínimo avanzará hacia los S/1.300. La medida, anunciada por Juan Sheput, ministro de Trabajo, contempla un primer aumento de S/100 desde el 1 de octubre y posteriormente otro de S/70 en abril o mayo de 2027.
Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas
Durante el anuncio en Palacio de Gobierno, Sheput sostuvo que los anteriores incrementos de la RMV fueron realizados de manera improvisada y defendió que el actual proceso responde a un consenso alcanzado entre los actores involucrados.
"No es una medida populista", afirmó el titular del Ministerio de Trabajo al referirse al aumento, al tiempo que señaló que existe una preocupación entre los ciudadanos porque el crecimiento de la economía no se ha reflejado en la misma magnitud en sus remuneraciones.
Sheput también destacó el acuerdo alcanzado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). El organismo informó que trabajadores y empleadores coincidieron en la necesidad de elevar la RMV a S/1.300, aunque continuaban las conversaciones sobre la fecha y la forma de aplicación.
El ministro de Economía, Elmer Cuba, sostuvo que el momento actual resulta adecuado para realizar el incremento y explicó que uno de los objetivos es evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo frente al avance de los precios.
La decisión también incorpora un mecanismo de apoyo para las micro y pequeñas empresas. El Gobierno anunció que entregarán, a fines de octubre, un bono transitorio de S/100 por cada trabajador para las MYPE que tengan entre 2 a 10 colaboradores, destinado a compensar inicialmente el mayor costo asociado al aumento de las remuneraciones. En esa línea, Cuba indicó que el subsidio se entregará a aproximadamente 144.000 MYPE y alcanzará a 300.000 trabajadores.
El esquema anunciado previamente por el MEF contempla un primer incremento de S/100, con lo que la RMV pasaría de S/1.130 a S/1.230, mientras que los S/70 restantes permitirían alcanzar los S/1.300 en una segunda etapa. Cuba había explicado que la gradualidad busca reducir el impacto sobre la inflación y los costos de las pequeñas empresas.
El apoyo ya había sido contemplado cuando Fujimori anunció el incremento de la RMV en julio. En aquella oportunidad, el Ejecutivo señaló que el bono sería entregado por única vez y tendría como objetivo facilitar la adaptación de las empresas al nuevo costo laboral y favorecer la formalización.






Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 69.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 21.90
Fun Jungle: Full Day o 60 minutos según elijas en los Inflables en El Defby y Parque de la Amistad
PRECIO
S/ 28.90
Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 42.90