
La presidenta de la República, Dina Boluarte, con apenas el 2,5% de aprobación ciudadana, anunció su respaldo al proyecto que plantea un octavo retiro de fondos de las AFP, luego de que cientos de afiliados se movilizaran el sábado para protestar contra la reforma de pensiones y la prohibición de nuevas liberaciones de ahorros.
"Queremos anunciar que, tras un proceso de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas y atendiendo la preocupación de millones de peruanos, nuestro gobierno ha tomado la posición de opinar favorablemente sobre esta medida", señaló la mandataria.
Boluarte indicó que los aportes de los trabajadores pertenecen directamente a sus familias. "El dinero que se descuenta y va a las AFP o a la ONP es el dinero de la familia que trabaja. Y si es el dinero de la familia, la familia tiene que saber en qué momento lo requiere", afirmó.
Con este anuncio, el Poder Ejecutivo sienta una clara posición frente a un eventual nuevo retiro de fondos previsionales, cuya veintena de proyectos esperan a ser debatidos en la Comisión de Economía presidida por el fujimorista Víctor Flores Ruiz.
Esta medida en anteriores ocasiones ha generado sendos debates entre quienes defienden la liquidez inmediata para las familias y otros que advierten sobre el impacto en las pensiones futuras. De hecho, el ministro de Economía Raúl Pérez-Reyes manifestó hace unos días, en una sesión parlamentaria, estar en contra de la iniciativa que libera los ahorros de los aportantes, toda vez que "pondría en riesgo la pensión mínima de S/600".
En diálogo con La República, el economista e investigador Armando Mendoza sostuvo que la decisión de Boluarte responde más a la presión social que a una convicción real.
"El gobierno simplemente está yendo para donde sople el viento. La presión que viene de la calle es muy fuerte y, en un año electoral, eso tiene una enorme implicancia. Además, con un nivel muy bajo de aprobación, busca evitar conflictos y alinearse con el clamor ciudadano. El sistema de AFP ya está quebrado y la imagen entre los aportantes es muy negativa", apuntó.
Recordó que una semana antes, el propio titular del MEF había defendido la posición contraria, pero ahora es una desautorización más desde Palacio. "No es la primera vez que ocurre. El ministerio queda debilitado frente a las presiones políticas y se retrocede. Este no es un caso aislado", mencionó.
En palabras del exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, lo que intenta Boluarte es "ganar popularidad y congraciarse con la gente", pero aún así un octavo retiro AFP directamente no recae en manos del Poder Ejecutivo. "Es falaz porque no depende de ella. Puede anunciar lo que quiera, pero si el Congreso no aprueba la norma, el respaldo queda en el aire", manifestó a esta redacción.
Agregó que el anuncio de la jefa de Estado es esencialmente populista, debido a que se deteriora más un sistema de pensiones que ya funciona mal. "Retirar ahora significa que en el futuro muchos no tendrán ninguna pensión o recibirán una muy pequeña", expresó.
Mendoza apuntó a la raíz del problema como es la crisis del sistema previsional, lo que ha desencadenado las protestas sobre todo de los más jóvenes, fortalecida con la recientemente reglamentación de la reforma pensionaria.
"El modelo de las AFP está quebrado. No le ha garantizado una adecuada pensión. Los aportantes sienten que no son dueños de sus recursos, se les cobra tarifas por administrar su dinero y, al final, las pensiones son muy bajas. La gran promesa de hace casi 40 años fue que sería tu plata, que nadie la tocaría. En las urgencias que la población tiene hoy, la gente necesita acudir a esos recursos", advirtió.
En la última sesión (la tercera) de la Comisión de Economía, el tema no figuró en la agenda, pese a los reiterativos pedidos de distintos parlamentarios. El presidente de dicho grupo de trabajo, Víctor Flores (Fuerza Popular) señaló que, antes de tomar una decisión sobre los retiros de AFP, es necesario evaluar los alcances y limitaciones del nuevo reglamento de reforma previsional.
Para ello, anunció que se convocará a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, recordemos que estas entidades ya han expresado públicamente en diversas sesiones su rechazo a autorizar más retiros.
La decisión generó tensiones en la sala, al punto que Darwin Espinoza reclamó "no nos pasee, presidente, se lo digo con todo respeto”, exigiendo que se defina de una vez si el retiro avanza o se archiva, para no mantener en vilo a los afiliados.
Lejos de resolver el reclamo ciudadano, el titular de la comisión anunció que se han cursado invitaciones a un consejo consultivo con economistas y representantes del sector empresarial, entre ellos Ismael Benavides, Carlos Adrianzén, Elmer Cuba, Diego Macera y Jaime Dupuy (director ejecutivo de Comex) .
Por su parte, el parlamentario Guido Bellido anunció hace dos días que firmó una moción multipartidaria para priorizar el debate sobre el retiro de hasta 4 UIT (S/21.400) en la Comisión de Economía, así como que "se declare en sesión permanente aprobar el predictamen que se presente", reza el oficio.
Según dijo, este documento es respaldado por todos los autores de las iniciativas de retiro, quienes planean asistir en bloque a la próxima sesión que se llevará a cabo este miércoles 17 de septiembre.
Hoy se conoció que la Comisión de Economía agendó el debate del octavo retiro AFP para este miércoles. Asistirán el MEF, SBS y la Asociación AFP.
.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90