En junio, el Gobierno seguirá proporcionando diversos bonos a nivel nacional para aliviar las dificultades económicas de algunos ciudadanos. Entre ellos están el bono de escolaridad, el destinado a docentes y auxiliares, y el de atracción docente. Cada bono se dirige a un grupo específico, y aquellos que cumplan con los requisitos podrán recibir estas ayudas sin complicaciones. Los montos de los bonos varían entre S/ 380 y S/ 6,000.
Como se recuerda, una de las últimas ayudas económicas que otorgó el Gobierno peruano fue el Bono de Arrendamiento para Emergencias (BAE). Esta subvención, como su nombre lo indica, otorgó a más de 99 familias la suma de S/500 para mitigar los daños en las viviendas de los damnificados por eventos climatológicos. Estos bonos fueron entregados a los ciudadanos de las regiones de Loreto, Lima Metropolitana, Cusco y San Martín.
PUEDES VER: ESSALUD otorga 4 subsidios si cumples estos requisitos: descubre cómo COBRAR HOY desde S/820
Como se mencionó anteriormente, el Estado continúa con la entrega de bonos en junio de 2024. Todas las entregas de dinero del Estado a los beneficiarios se realizan a través del Banco de la Nación.
El bono entregado por el Ministerio de Educación (Minedu) está dirigido principalmente a los miembros del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Esta bonificación consta de S/380 y será de forma extraordinaria; es decir, solo se podrá cobrar este año.
A pesar de tener los cálculos hechos respecto a los beneficiarios y el presupuesto que se requiere, este bono todavía está en manos del Congreso, quienes deberán debatir y votar la aprobación de esta nueva subvención económica. Una vez que se apruebe la subvención, deberá ser promulgada por el Ejecutivo.
Para cobrar el subsidio económico, se deberá contar con un contrato de trabajo con una institución pública y también estar registrado en el Registro Centralizado de Plantillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público.
A inicios de año, gracias a un decreto del Ministerio de Economía, se estableció la entrega del denominado bono de escolaridad dirigido a un sector de los trabajadores de entidades públicas. El bono consta de S/400 y en junio se realizará el segundo pago. Además, este bono también será entregado mediante el Banco de la Nación. Estos son los grupos beneficiados:
Dentro del contexto de la iniciativa para elevar la valoración del profesorado liderada por el Ministerio de Educación, surgió el Bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial, con el propósito de premiar a los educadores que accedan a dicha carrera en el grupo más destacado del concurso de nombramiento de 2015, de forma más específica, quienes entraron al tercio superior.
Esta bonificación económica alcanza los S/18.000 por individuo y se otorgará de manera equitativa a lo largo de los tres primeros años de desempeño en la Carrera Pública Magisterial. Por ello, el calendario de entrega será el siguiente: inicios de 2024, diciembre de 2025 y diciembre de 2026.
El bono de escolaridad es un beneficio económico otorgado por el gobierno peruano a los trabajadores del sector público para apoyar los gastos escolares de sus hijos. Este bono se entrega una vez al año, generalmente en enero, y tiene como objetivo aliviar la carga financiera que supone el inicio del año escolar. Los beneficiarios incluyen a los empleados públicos, docentes y personal de las fuerzas armadas y policiales. Para recibir el bono, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Día del Maestro en Perú se celebra cada 6 de julio. Foto: Andina.
En el Perú, existen alrededor de 40 programas sociales distribuidos entre varios ministerios. A continuación, se presenta una lista de algunos de estos programas junto con el ministerio al que pertenecen: