Los precios de los alimentos han ejercido un rol determinante en el comportamiento de la inflación en los últimos meses, manteniéndose en valores de dos dígitos.
En el pasado mes, la tasa anual de inflación de alimentos y bebidas alcanzó el 10,31%, casi el doble de la tasa de inflación general que se situó en un 5,88% en Lima metropolitana.
A pesar de esto, resultó menor que el 12,89% registrado en junio y más de seis puntos porcentuales por debajo del 16,41% de mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De hecho, tal como lo demuestran los datos anteriores, Adrián Armas, gerente del Centro de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), resalta que a partir del quinto mes de este año, los precios de los alimentos han mostrado una tendencia hacia la moderación.
“La parte de aumento de precios de alimentos y bebidas continuó hasta el mes de mayo y de ahí ya comienza a moderarse y se espera que continúe esa tendencia”, señaló el funcionario durante la presentación del Programa Monetario de Agosto 2023.
Además, agregó que esta trayectoria contribuirá a la disminución de la inflación general, apuntando a situarla en niveles cercanos al rango meta (entre 2% y 3%) para finales de este año, hasta alcanzar dicha cifra durante el próximo año.
Asimismo, Armas mencionó que el alza de los alimentos, en los meses previos obedeció a “factores idiosincráticos” como el bloqueo de carreteras, el fenómeno de El niño y el efecto de la gripe aviar.
Sin embargo, indica que para los próximos meses se mantienen los riesgos asociados a los factores climáticos. Ello a raíz de que para el verano del 2024 se tiene una probabilidad de niño débil de 40% y un 35% de probabilidad de niño modelado y 12% de probabilidad de un Niño Global fuerte o muy fuerte, menciona.
PUEDES VER: Al Perú ingresan 3,6 millones de huevos de contrabando semanalmente, denuncian Avicultores
Es importante indicar que la inflación de julio sin considerar alimentos y energía llegó a solo 3,39%.
De acuerdo con el INEI, la cebolla fue el elemento más representativo de la canasta básica que experimentó el mayor aumento de precio en julio, presentando un incremento del 34,94%. Durante este mes, este producto se comercializó a un promedio de S/4,85 por kilogramo en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).
También destacó el encarecimiento del pollo eviscerado que aumentó en 3,77% y se mantuvo alrededor de los S/10 por kg en los mercados minoristas de Lima; algo similar se registro en el precio del limón que se elevó en más de 28%.
Por otro lado, considerando los principales cultivos que se siembran en el país y que además se han visto afectados por la crisis climática, la papa es el alimento que mayor alza experimentó con un aumento de 30,4% internual en el primer semestre de este año, llegando a un valor promedio de S/1,66 por kg, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En esa misma línea, el maíz amarillo amiláceo subió 24,4% desde los S/3,55 kg hasta los 4,42 kg. También se elevaron los precios del maíz choclo en 19,4%, la quinua (15,8%) y el arroz (8,7%).
Enfoque. Adrián Armas, Estudios Económicos del BCRP
“Se prevé una tendencia decreciente en la inflación interanual, ubicándose cerca del rango meta al finalizar el año (…) debido a la moderación de los precios de los alimentos y la energía”.
La inflación en los últimos meses. Foto: La República/H. Torres/Info: A. Aleman/Fuente: BCRP