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Economía

Inflación en Lima Metropolitana: ¿qué productos subieron de precio en julio?

Avance mensual anualizado fue de 5,88%. Recreación y cultura así como alimentos y bebidas fueron las divisiones de consumo determinantes para este resultado, según el INEI.

La inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,72% en julio. Foto: Andina
La inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,72% en julio. Foto: Andina

La inflación mensual de julio en Lima Metropolitana fue de 0,39%, logrando una variación acumulada de 2,92% en lo que va del año y de 5,88% en los últimos 12 meses (agosto 2022-julio 2023), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con la institución, el resultado del séptimo mes del año estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios que reportaron las divisiones de consumo: Recreación y Cultura (1,08%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,72%), Restaurantes y Hoteles (0,59%), Comunicaciones (0,37%), Bienes y Servicios Diversos (0,30%).

También influyeron Transporte (0,25%), Prendas de vestir y calzado (0,25%), Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,22%), Salud (0,18%), Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,14%) y Educación (0,08%). Por el contrario, bajaron los precios de la división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,31%).

¿Qué alimentos fueron los qué más subieron de precio?

La división de alimentos y bebidas es uno de los componentes más importantes del IPC, representando aproximadamente el 22,9% del resultado total. Por lo tanto, su desempeño es determinante en el movimiento de la inflación mensual.

Según el INEI, entre los alimentos con mayor incidencia en la canasta básica familiar, la cebolla fue el alimento que registró mayor alza con un avance de 34,94%, seguido por el limón ( 28,22%) y el pollo eviscerado (3,77%). En hortalizas, legumbres y tubérculos también fueron determinantes el ají amarillo escabeche (18,1%), arveja verde (15,7%), zapallo (8,9%) y vainita (7,3%).

En el grupo de las carnes también subieron las alas de pollo 2,3%, pechuga 2,0% y pierna 1,6%; igualmente aumentaron gallina eviscerada 3,3% y menudencia de pollo 2,2%, así como la carne de vacuno (carne para guiso 1,3% y carne molida 1,6%).

En contraste, bajaron de precio la cebolla china (-49,1%), betarraga (-14,9%), lechuga (-12,7%), poro (-11,7%), brócoli (-10,8%), también papa blanca (-6,8%), yuca (-4,5%) y papa amarilla (-3,7%). En lo que corresponde a las carnes bajaron los precios de los cortes de cerdo (panceta -1,2% y chuleta -0,9%); así como en los pescados y mariscos (-9,1%).

Recreación y cultura

En el rubro de recreación y cultura, se observó la mayor alza con un 1,08%, impulsada por incrementos en los precios de servicios culturales, como televisión de paga (6,4%), servicios audiovisuales por streaming (1,1%) y entradas a cines (0,4%). También se registró un aumento en los paquetes turísticos (4,1%) debido a una mayor demanda.

Además, se destacaron los aumentos de precio en comida para mascotas (1,0%), periódicos, libros, papeles y útiles de oficina, como papeles y cuadernos (ambos con 0,8%), y útiles escolares diversos (0,6%).

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.