Ayer, por la noche, el Congreso de la República aprobó de forma mayoritaria la norma que busca priorizar la pesca artesanal y ancestral dentro de las primeras cinco millas del litoral peruano con el objetivo de preservar su conservación. Hombres de mar de Tacna, Arequipa, Moquegua, Áncash y Piura habían llegado a la capital un día antes para demandar que prime la segunda votación en el Pleno y lo lograron.
Minutos antes de la votación, el congresista César Revilla, de Fuerza Popular, adelantó que su bancada votaría a favor de la norma, cuando en la última fueron los únicos que votaron en contra. Este revés dio como resultado que 96 legisladores apoyaran la norma, con cero abstenciones y votos en contra.
Fuentes sectoriales informaron a este medio que desde la industria se había solicitado al presidente del Congreso, José Williams Zapata, que no se incluya en la agenda de hoy; la estrategia era que el tema pase a la congeladora, ya que del 17 al 21 de abril los legisladores estarán en semana de representación.
Pescadores sostienen que existe una escasez de peces en el litoral costeño. Foto: Félix Contreras/La República
El 85% de los pescadores artesanales considera que la Ley General de Pesca debe ser modificada total o parcialmente, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos en el 2022.
Representantes de gremios de pescadores, en diálogo con La República, argumentan que la ley actual ya no cumple con el objetivo de proteger las primeras cinco millas, que son la zona donde se reproduce una diversa cantidad de especies que luego son las que capturan para el consumo humano directo [ver infografía].
Para Armando Paiva, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales El Toril (Paita, Piura), que esta propuesta haya sido aprobada en primera votación ya era el reflejo de una lucha en defensa de las cinco millas que data desde hace varias décadas.
PUEDES VER: Estados Unidos: inflación retrocedió al 5% en marzo, su nivel más bajo en los últimos 2 años
“[Se] reconoce y reivindica la actividad que se realiza con respeto a la naturaleza, para no impactar en los ecosistemas, no depredar los recursos, hacer la actividad como propiamente lo hace un artesano, con mallas selectivas, respetando las zonas de pesca, los bancos naturales, las épocas de reproducción de los recursos y las vedas”, pues, de acuerdo con su experiencia, el Estado tiene poca capacidad de ejercer un control y vigilancia de esta zona.
Mientras que Juan Moina, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de Tacna, destacó que con los recursos hidrobiológicos que capturan se combaten la desnutrición y la tuberculosis.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que si bien es necesario adoptar normas para asegurar la sostenibilidad del sector, este no sería el camino. “Creemos que el proyecto cierra la posibilidad de establecer a futuro un régimen excepcional de pesca en el sur del país; algo necesario dadas las características geográficas de nuestro zócalo continental, que al ser estrecho hace que algunas especies pelágicas, como la anchoveta, se peguen más a la costa”, precisó Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, a este diario.
PUEDES VER: Comerciantes de Gamarra rematan ropa de otoño e invierno ante persistente ola de calor en Lima
Añadió que la iniciativa no aborda el problema de la pesca ilegal ni las necesidades directas de la pesca artesanal y del ordenamiento de la zona costera.
El 85% de pescadores artesanales considera que la Ley General de Pesca debe ser modificada, de acuerdo con la encuestadora Ipsos. Foto: difusión
La Ley General de Pesca, aún en vigencia, permite que embarcaciones con diferente poder de pesca compitan de forma desigual en las primeras cinco millas.
Ante este problema, la norma propone que Imarpe liste las artes y métodos permitidos dentro de esta zona, y los que no estén serán considerados prohibidos, según explica Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA.
“Es una forma mucho más adecuada de proteger esta zona porque primero tienes que probar que el arte [a emplear] no genera un impacto dañino al usarlo”, dijo.
Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP
“De aprobarse, es muy probable que se cierren las plantas pesqueras que operan en la zona sur, lo que genera la pérdida de miles de empleos y permite que Chile pesque la anchoveta que deja el Perú”.
Juan Moina Lerma, pdte. de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de Tacna
“Si la ley no se aprueba y la industria ingresa a pescar en las cinco millas, entonces [los pescadores artesanales] estamos condenados a desaparecer y la población no tendría un pescado en su mesa”.
Infografía - La República
Infografía - La República