Dirigente pesquero enfrenta acusación por tráfico de especies marinas
El secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) -en el cargo desde setiembre del 2022- Hilton Guerrero está involucrado en un grave caso de tráfico ilegal de especies.
El fiscal especializado en materia ambiental, Jorge Trigoso Rodríguez, formalizará denuncia penal por tráfico de especies acuáticas contra el dirigente pesquero Hilton Guerrero Bonifacio, quien se oponía a la aprobación de la ley de fortalecimiento de la lucha contra los delitos que afectan a los recursos naturales.
El dirigente pesquero afronta una agrave imputación por pesca ilegal de la concha de abanico en una zona de protección con fines de comercialización, por lo que podría incurrir en un conflicto de intereses debido a su cargo dirigencial y su cercanía a las autoridad vinculadas al rubro.
El 2 de junio de 2017, inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) intervinieron un furgón isotérmico que transportaba 5.2 toneladas de conchas de abanico, en el kilómetro 19.5 de la carretera Punta Pejerrey, Paracas, en Ica.
El inspector de la Zona Nº 5, el ingeniero Mario Rojas Mendoza, reportó el incidente al personal del Destacamento de Protección del Medio Ambiente de Paracas de la Policía Nacional para que procediera a la incautación.
Según el reporte de los agentes policiales, documento al que tuvo acceso La República: “Se constató que en el interior del vehículo (se encontraba) el recurso hidrobiológico concha de abanico, en estado fresco y vivo, manifestando el conductor que transporta un aproximado de 260 mallas que fueron cargadas en la zona de playa Tunga, en el interior de la Reserva Nacional de Paracas. No mostrando ninguna documentación que acredite la legalidad del recurso”.
Foto: documento de la Fiscalía
Foto: documento de la Fiscalía
TESTIGOS LO IDENTIFICAN
El conductor del vehículo, Juan Cárdenas Sinchi, declaró a las autoridades que el destino de las conchas de abanico era la empresa Sea Protein, ubicada en Chimbote. Sin embargo, no contaba con la guía de remisión, tampoco con la Declaración de Extracción o recolección de moluscos bivalvos.
PUEDES VER: Congreso aprueba acusar a Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por golpe de Estado
En su defensa, Cárdenas alegó que fue contratado por la propietaria del vehículo, María Barrueta Hernández, y que el dueño de las conchas de abanico era Hilton Guerrero Bonifacio, quien en todo momento dirigió y ordenó la carga al vehículo, advirtiéndole que ante cualquier problema le avisara de inmediato.
Por su parte, María Barrueta declaró a las autoridades que fue contactada por Percy Yanqui Amanca para brindarle servicio de transporte, y que el propietario de la carga era Hilton Guerrero Bonifacio, el actual secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP).
El 7 de diciembre de 2020, el fiscal provincial especializado en Materia Ambiental, Carlos Ochoa Flores, dispuso una investigación preliminar contra Hilton Guerrero Bonifacio y su socio Percy Yanqui Amanca, por el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre, después que el principal testigo ratificó que el cargamento ilegal de concha de abanico pertenecía al dirigente pesquero.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: Poder Judicial rechaza evaluar pedido de prisión preventiva por caso Odebrecht
“El intervenido Juan Cárdenas Sinche compareció a rendir su declaración, manifestando (…) que el propietario del recurso hidrobiológico concha de abanico es el señor Hilton Guerrero Bonifacio, pues es la persona quien le señaló dónde estacionar el vehículo para proceder a la carga de 200 sacos que contenían concha de abanico", dijo el testigo.
La dueña del vehículo de transporte, María Barrueta Hernández, confirmó a quién le pertenecía el cargamento de 5.2 toneladas de concha de abanico: “Al comparecer a rendir su declaración (Barrueta) afirmó que la persona que le contactó para el servicio de transporte del recurso hidrobiológico concha de abanico es (fue) Percy Yanque Amanca y la persona encargada de embarcar el producto fue la persona de Hilton Guerrero Bonifacio”.
Y no es la primera vez.
ESTILO DE TRABAJO
El primero de diciembre de 2005, inspectores de la Dirección Regional de Producción de Ica, descubrieron que, en la Playa Atenas, en Paracas, “la Asociación Gremio de Pescadores Extractores de Mariscos de San Andrés, representada por el señor Hilton Guerrero Bonifacio, se encontraba ocupando los lotes Nº 29 y Nº 30, con un área de 10 hectáreas, sin contar con la concesión correspondiente para desarrollar actividades acuícolas”, por lo que se le aplicó la sanción correspondiente.
La mencionada Asociación de Maricultores de Pescadores Artesanales de San Andrés Unidos Hacia el Futuro es la misma que está implicada en el caso de tráfico de especies marinas acuáticas que se imputa a Hilton Guerrero.
PUEDES VER: Congresistas viajaron a Trujillo para el cumpleaños de Diego Bazán con dinero del Estado
Se trata del mismo dirigente pesquero a quien el fiscal especializado en Materia Ambiental de Ica, Jorge Trigoso Rodríguez, formalizará denuncia penal contra el secretario general de la FIUPAP, Hilton Guerrero, y su socio, Percy Yanqui.
Este diario intentó recoger la versión del dirigente Hilton Guerrero, pero lamentablemente no lo ubicó. Se insistirá en obtener una entrevista con él.
EL DIRIGENTE
Como secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), Hilton Guerrero ha sido objeto de cuestionamientos por parte de otros gremios pesqueros, como la Macrosur de la Pesca Artesanal, que incluye a las federaciones regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna. En un reciente comunicado, la coordinadora de gremios puso en tela de juicio los intereses del Comité Ejecutivo Nacional de la FIUPAP por, supuestamente, defender a la flota de cerco mecanizado.
Aunque Guerrero asegura representar a 300 bases, el CEN que dirige fue elegido con tan solo 26 votos. A esta débil representatividad se suma el cuestionamiento de varios gremios de pescadores artesanales que han manifestado su disconformidad con sus disposiciones, como, por ejemplo, los gremios del sur del país, Tumbes, La Libertad, entre otros.