Economía

Oficializan ley que evitará que pescadores artesanales sean investigados por pesca incidental

Además, se precisó que los armadores en proceso de formalización no sean investigados ni sancionados penalmente por no contar aún con el permiso para realizar sus actividades.

pescadores artesanales
pescadores artesanales

Este miércoles 18 de enero se publicó de forma oficial la modificación a la Ley 31622 con la finalidad de evitar que se investigue a los pescadores artesanales por pesca incidental. De esta manera, se pone fin a la controversia generada por esta norma que en el fondo busca establecer mecanismos más estrictos para enfrentar el tráfico de especies marinas y terrestres, ya que luego de su promulgación en noviembre se buscaba derogarla.

La Ley 31673 modifica el artículo 308-B de la Ley 31622 y agrega la siguiente precisión: “Se exceptúan de la aplicación de este artículo las capturas incidentales de especies y/o tamaños distintos a las autorizadas, en cualquier tipo de pesca y las que se encuentran en procesos de formalización, siempre que estas se realicen durante actividades y zonas permitidas, cumpliendo con las normas regulatorias pesqueras correspondientes”.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“También se aprovechó la oportunidad para incluir que los armadores que están en proceso de formalización no sean ni investigados ni sancionados penalmente por no tener permiso de pesca”, resaltó Percy Grández, asesor legal de Gobernanza Marina de la SPDA a este diario.

Tal y como estaba aprobada la Ley 31622 no perjudicaba a los pescadores artesanales; sin embargo, había preocupaciones legítimas por parte de ellos, añadió.

Por ese motivo, se especificó que la pesca incidental —cuando se pescan especies o tallas no autorizadas— está exenta de la aplicación de esta ley. “También se aprovechó la oportunidad para incluir que los armadores que están en proceso de formalización no sean ni investigados ni sancionados penalmente por no tener permiso de pesca”, resaltó.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Proyecto de Ley propone financiamiento exclusivamente con fondos públicos

Nueva Carretera Central: Proyecto de Ley propone financiamiento exclusivamente con fondos públicos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Mastergrama: solucionario del domingo 1 de marzo de 2026

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’