De las 26 ciudades principales del país, unas cinco superaron el 1% de inflación en el mes de febrero y se ubican sobre todo en el sur. En este grupo se encuentran Puerto Maldonado (2,44%), Pucallpa (1,34%), Tacna (1,19%), Abancay (1,14%) y Cusco (1,09%). Mientras que en enero fueron nueve las ciudades que superaron este nivel, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El bloqueo de los principales accesos a las ciudades repercutió en el desabastecimiento de diversos productos en los mercados a nivel nacional, siendo Puerto Maldonado la urbe más afectada por el alto costo de los combustibles, situación que también impactó al resto de ciudades ubicadas al sur del país, detalló el reporte.
La inflación a nivel nacional llegó a 0,49%, ubicándose muy por debajo de las localidades mencionadas. El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, apuntó que el número de ciudades en las que el indicador de precios anual resultó menor en el mes previo fue disminuyendo, pero en febrero volvió a subir a 11. “En las variaciones hay un fuerte componente geográfico asociado, por un lado, con las protestas y, por el otro, a fenómenos naturales”, precisó.
PUEDES VER: MEF sobre fallo del TC que favorece a empresas morosas: "Vamos a defender los derechos de los peruanos"
Cabe recordar que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se mostró optimista al afirmar que indicadores como el de la inflación empiezan a nivelarse.
“La inflación empieza a moderarse en todas las regiones del mundo y en el Perú se está observando ello, lo cual ayuda porque hace que la política monetaria, severamente contractiva, empiece a moderarse o al menos comience a reducir el ritmo de ajuste”, señaló.
En esa misma línea, Odar opinó que las tasas anuales de la inflación bajarán en estos dos meses y al cierre de abril ya estarían “notablemente” por debajo de 8%, lo que motivará al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a no seguir elevando su tasa de referencia, como ya lo viene haciendo en los dos últimos meses.
En febrero, la inflación de Lima Metropolitana registró un alza de 0,29%. Incluyendo enero, ya son 11 meses en los que este indicador viene cayendo. Al segundo mes del año se acumula una variación de 0,52%; mientras que en los últimos 12 meses llegó a 8,65%.
El resultado mensual estuvo influenciado principalmente por los mayores precios del pollo eviscerado, huevos de gallina y menú en restaurantes también por el incremento de precios en la matrícula escolar no estatal y gasohol, que en conjunto aportaron con 0,327% al resultado del mes. Cabe precisar que el alza en la división educación es estacional debido al inicio de las clases escolares 2023.
Las divisiones que atenuaron este incremento fueron las tarifas eléctricas (-4,0%) y algunos alimentos como la papa amarilla y blanca, bonito y palta fuerte, de acuerdo al INEI.
En el mes de febrero, de los 586 productos que componen la canasta básica familiar, 385 registraron alza de precios, 103 bajaron y 98 no mostraron variación.
Estos son algunos de los productos que reportaron un mayor alza con sus precios promedio a nivel minorista: fresa (S/8,00), mango (S/5,20), betarraga (S/2,34), pollo eviscerado (S/11,98) y haba verde (S/4,52), según el Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap) del Midagri.
En la división educación, resalta el aumento de precios en la enseñanza preescolar y enseñanza primaria (1,4%) por el incremento del gasto de matrícula escolar no estatal, según el INEI.
Infografía - La República