En Perú, el 1 de noviembre es feriado, según el calendario nacional, debido a la celebración del Día de Todos los Santos, en ese sentido el Gobierno para promover el turismo suele declarar como día no laborable para el sector público los días anteriores o posteriores al día libre ya establecido. Si quieres conocer más de lo que ya ha declarado el Ejecutivo en torno a estas fechas y saber si habrá otro descanso por el Día de los Muertos, sigue leyendo esta nota.
PUEDES VER: ¿Hay feriado largo desde el 31 de octubre por el Día de Todos los Santos? Esto dice El Peruano
No, el día 2 de noviembre, que es la celebración del Día de los Muertos, no ha sido declarado como feriado o día no laborable; sin embargo, se espera que el Ejecutivo proclame el martes 31 de octubre como día no laborable – como ocurrió en el 2022 – para los trabajadores del sector público, lo que, sumado al feriado nacional del miércoles 1° de noviembre, permitirá días libres para la práctica del turismo interno en el país o actividades recreacionales.
Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N.º 033-2022-PCM, publicado con anterioridad en el Diario Oficial El Peruano, las horas dejadas de laborar durante el 31 de octubre serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades.
Las entidades y las empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable es una fecha establecida por el Gobierno, mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador debe devolver las horas en las que no laboró.
Tradicionalmente, esta festividad se celebra el 1 y 2 de noviembre en muchos países de Latinoamérica, como Perú, México, Ecuador, Bolivia, Guatemala. También en otras partes del mundo, como Japón y España.