Cargando...
Ciencia

Estas 3 actividades sencillas a lo largo de la vida pueden reducir hasta en 38% el riesgo de Alzheimer, según estudio

Las prácticas intelectuales influyen en la aparición tardía de trastornos neurológicos, incluso cuando el cerebro ya muestra signos de envejecimiento.

La lectura, escritura y el estudio de otros idiomas benefician a nuestro cerebro. Foto: Pexels / Mart Production
La lectura, escritura y el estudio de otros idiomas benefician a nuestro cerebro. Foto: Pexels / Mart Production

Una investigación del Centro Médico de la Universidad Rush, en Estados Unidos, halló que hábitos como leer libros, escribir y aprender idiomas ayudan a mantener la mente activa y pueden reducir hasta en 38% el riesgo de Alzheimer y en 36% la probabilidad de sufrir deterioro mental.

El estudio publicado en Neurology comparó a los participantes con la puntuación más alta en la escala de enriquecimiento cognitivo con aquellos que obtuvieron la más baja, en una muestra de 1.939 personas. Los voluntarios tenían una edad promedio de 80 años al inicio de la evaluación y fueron seguidos durante casi ocho años para evaluar su evolución en salud.

"Nuestros hallazgos son alentadores y sugieren que ser parte constantemente en una variedad de actividades mentalmente estimulantes a lo largo de la vida puede marcar una diferencia en la cognición", afirma la neuropsicóloga Andrea Zammit.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

A los participantes se les consultó sobre sus hábitos intelectuales a los 12 años, a los 40 y en la etapa actual de su vida. Las preguntas incluyeron actividades como leer libros, visitar bibliotecas y museos, aprender idiomas extranjeros y utilizar diccionarios, con el objetivo de medir su nivel de estimulación cognitiva a lo largo del tiempo.

Los resultados mostraron que un mayor aprendizaje y estimulación mental en la vida podría retrasar la aparición del Alzheimer en un promedio de cinco años y del deterioro leve en alrededor de siete años.

Además, los investigadores analizaron tejido cerebral de quienes fallecieron durante el seguimiento. En esos casos, observaron que quienes habían obtenido puntuaciones más altas de enriquecimiento en la infancia presentaban cierto grado de protección frente a la acumulación de proteínas asociadas a esta enfermedad neurodegenerativa.

Mantener el cerebro activo ayuda, pero no es el único factor

Si bien el estudio muestra una fuerte asociación entre las rutinas intelectuales a lo largo de la vida y la demencia, no establece una relación de causa y efecto. Es decir, no puede afirmarse que pasar años leyendo o escribiendo garantice por sí solo una menor probabilidad de desarrollar problemas cognitivos.

Los trastornos neurológicos están influidos por múltiples factores de riesgo, como los hábitos de sueño, los niveles de actividad física y otros aspectos del estilo de vida. Además, la investigación se basó en recuerdos retrospectivos de los participantes sobre sus costumbres intelectuales en distintas etapas de su vida, lo que puede introducir cierto margen de error.

"Las inversiones públicas que amplían el acceso a entornos enriquecedores, como bibliotecas y programas de educación temprana diseñados para despertar el amor por el aprendizaje durante toda la vida, pueden ayudar a reducir la incidencia de la demencia", sugiere Zammit.

Lo más visto

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Un accidente nuclear de hace 15 años dejó una ciudad sin personas, pero los jabalíes tomaron las calles y algo inesperado ocurrió con su genética

Científicos colocaron dos tazas frente a un chimpancé: hizo algo que se creía exclusivo de los humanos

Geólogos crean un mapa 3D que revela una falla activa invisible capaz de provocar grandes terremotos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"Las fiestas que nos faltaban": Así fue la despedida de José Jerí de Palacio tras su censura

Maricarmen Alva: su gestión como presidenta del Congreso tuvo 77% de desaprobación

José Williams sigue en carrera: JEE archiva proceso de exclusión por presunta omisión en su hoja de vida

Deportes

Alianza Lima vs Banco República de Uruguay EN VIVO HOY: entradas para ver el debut de las blanquiazules por el Sudamericano de Vóley 2026

Perro lobo irrumpió en los Juegos Olímpicos 2026: burló los dispositivos de seguridad y cruzó la meta

Hernán Barcos se pronuncia tras denuncia de jugadores de FC Cajamarca: "Hice de gerente deportivo hasta que empezó el campeonato"