El consumo de arándanos ha aumentado en todas partes del mundo, en los últimos cinco años. La pequeña fruta de color morado no solo conquista a los paladares con su sabor exquisito, sino que también se ha posicionado como un alimento rico en nutrientes.
Con la finalidad de conocer detalladamente los aportes que pueden tener los arándanos en el organismo, la revista ACS Food Science & Technology realizó un estudio para encontrar la manera de optimizar las propiedades del fruto. A partir de la investigación, se halló una alternativa en el proceso de fermentación para convertirlo en un superalimento.
Una investigación, liderada por la científica María Serratosa, analizó los efectos de la fermentación y aumento de temperatura del arándano al ser sometido al proceso de vinificación. El equipo de científicos separó ocho muestras de un litro en matraces (recipientes de laboratorio) y una mitad fue sumergida en un baño de agua a 63 grados Fahrenheit. Las cuatro restantes fueron sometidas a temperaturas de 70 °F.
Entre las muestras distribuidas por exposición a temperatura, se separaron dos de cada una. Un grupo fue sometido a un proceso de fermentación larga para producir vino dulce, mientras que los restantes fueron utilizados para una fermentación corta.
El arándano tiene efectos antioxidantes. Foto: SQM
PUEDES VER: Luna, la nueva variedad de palta escogida como el mejor invento agronómico que se produce en Latinoamérica
Los resultados de la investigación permitieron comparar los niveles de compuestos bioactivos del arándano cuando antes y después del proceso de fermentación. Al analizar las muestras de vino, se observó cambios en las propiedades antioxidantes del arándano, entre las que destaca la conservación de los niveles de vitamina C.
En la publicación se indica, además, el registro de la disminución de antocianinas, taninos y flavanol, con tiempos de fermentación más prolongados. Estos compuestos antioxidantes son los encargados de darle color y sabor al vino.
Por otro lado, se mostró un aumento en los niveles de flavonoles, que es un antioxidante usado para tratar afecciones relacionadas con el corazón y problemas neurológicos.
Los flavonoles se relacionan con un menor deterioro de la memoria. Foto: elmedicointeractivo.com
El equipo de investigadores concluye que la fermentación del jugo de arándanos puede mantener los niveles de propiedades antioxidantes. Sin embargo, exponerlos a altas temperaturas durante un tiempo prolongado puede alterar de manera positiva las características nutrimentales de la fruta.
Los resultados en la prueba con arándanos comprobaron diferencias en sus compuestos al estar expuestos al proceso de fermentación. Foto: AZUD
PUEDES VER: La exótica fruta de Sudamérica, conocida como oro blanco, que puede valer US$10 cada una en EE. UU.
El arándano es una fruta cultivada con mayor recurrencia en Sudamérica, debido a que en varios países de la región se cuenta con climas constantes y predecibles, señala la compañía Grupo Excala. Países como Perú, Argentina, Chile y Colombia se posicionan como las localidades con mayor exportación al extranjero.
En el Perú, según la compañía Fall Creek, se ha experimentado un gran crecimiento en cuanto al cultivo de arándanos. En menos de una década, se pasó de tener 70 hectáreas (en 2014) a 14.000 hectáreas (en el 2020) dedicadas a la producción de esta fruta. Así, el arándano se ha posicionado como la exportación agrícola más importante, solo detrás de la uva.