Cargando...
Ciencia

Expertos alertan sobre la COVID-19 y su encuentro con la gripe común

Especialistas de varias partes del mundo han hecho una serie de recomendaciones cuando un resfriado común es interceptado por una infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Esperan que la gripe invernal se mantenga a raya con la presencia de la COVID-19 a nivel global.

larepublica.pe
En el caso de la gripe, los síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre alta, dolores musculares en todo el cuerpo, tos y fatiga. (Foto: Difusión)

Mucho se decía que la COVID-19 no resistiría el calor de un verano como el del Reino Unido; sin embargo, esa hipótesis se desvaneció con el brote que se produjo en un país como Irán en medio de elevadas temperaturas.

No obstante, se genera mucho temor cuando el coronavirus SARS-CoV-2 llega a territorios que están atravesando por el otoño o invierno con sus bajas temperaturas. Pero ¿cómo se desarrollará la epidemia anual de la gripe invernal en medio de una pandemia de COVID-19?

El virólogo Ab Osterhaus del Centro de Investigación de Infecciones Emergentes y Zoonosis en Hannover (Alemania), advierte que se pueden esperar olas de COVID-19 para el otoño en el Hemisferio Norte. Espera que para ese momento se cuente con mejores tratamientos para tratar casos severos y se apliquen acciones más contundentes a la hora de rastrear casos.

Sin embargo, el temor que tiene Reino Unido es que sus hospitales pueden tener dificultades para hacerle frente a la temporada de gripe invernal y a casos de coronavirus, que podrían ir en aumento si resulta que las bajas temperaturas o la circulación de otros virus aumenten la propagación, especificó la periodista especialista en ciencia Debora MacKenzie para el artículo publicado en el diario The Guardian.

Para Bárbara Rath, de la Universidad de Nottingham, es necesario que se realicen más y mejores pruebas de diagnósticos porque la diferencia es importante. Además, puntualizó que el personal médico debe estar mejor equipado cuando atienda casos positivos.

Los síntomas de la COVID-19 por AFP. Foto: AFP.

En Reino Unido, el resfriado común se evidencia en setiembre cuando los niños retornan al colegio e intercambian mucosidad. Posteriormente, esto disminuye luego de la exposición y la activación del sistema de los más jóvenes. No obstante, siguen apareciendo otros virus, que causa infección en personas de todas las edades, incluso, puede causar afecciones pulmonares graves.

Según cifras oficiales, 8.000 personas mueren de gripe en Reino Unido cada año, siendo los ancianos los más afectados.

Es posible que alguien tenga gripe y se infecte de COVID-19, dice Ian MacKay, de la Universidad de Queensland.

El primer caso de coronavirus que murió fuera de China, se trató de un hombre de Filipinas, de 44 años, quien también tenía gripe. “No sabemos con certeza que tener gripe al mismo tiempo empeora la COVID-19, pero el hecho de que la víctima filipina era bastante joven es preocupante”, precisó Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York.

Hay reportes de Wuhan (China), entre enero y febrero, que informa sobre pacientes que tenían ambos virus. Se evidenció que tenían más daño cardíaco, más inflamación galopante y de manera más temprana.

Los especialistas consultados esperan que las infecciones virales propias de los meses invernales se mantengan a raya con la COVID-19. Sin embargo, recuerdan que las primeras se transmiten entre niños, mientras que el SARS-CoV-2 lo hace principalmente en adultos.

Insisten en que las personas deben protegerse contra la gripe porque es el único de estos virus para el cual se cuenta con un medicamento antiviral específico y una vacuna, detalla el citado medio. Advierten que no debe existir excepciones ya que todo la población está expuesta.

Asimismo, creen que si se sigue las recomendaciones se evitará complicaciones como neumonía y el colapso del sistema de salud que ya está golpeado por la pandemia.

El equipo de especialistas consultados considera necesario que se fabriquen vacunas para cada temporada de gripe y ante cualquier gripe pandémica, desarrollar una vacuna que funcione para cada cepa y se ataque las partes del virus que toda gripe tienen en común.