Ecuador prolonga su buena racha ante Colombia, Argentina a ajustar el rumbo y Brasil ante renovado Uruguay
Ecuador logró este martes un triunfo 1-0 de categoría de visita ante una Colombia en baja, en la última jornada eliminatoria de 2024, en la que Paraguay mantuvo su buena racha con un empate de fuste 2-2 en el bastión andino de Bolivia, una undécima fecha en la que un fortalecido Uruguay mide a un discreto Brasil mientras el líder Argentina espera imponer sus lauros ante Perú en estado de emergencia.
Un golazo del artillero ecuatoriano Enner Valencia al minuto 7 cerró el marcador en Barranquilla, pese a que el conjunto que dirige el argentino Sebastián Beccacece jugó con 10 hombres desde el minuto 34 por expulsión del defensor central Piero Hincapié.
Colombia, que viene de una dura derrota 3-2 en el último instante ante Uruguay en la fecha anterior, insistió una y otra vez pero los continuos embates chocaron con el seguro portero Hernán Galíndez y la ineficacia de los atacantes locales.
El seleccionado de la mitad del mundo creció hasta el tercer escalón de la clasificación (19 puntos), igual cantidad que Colombia pero con mejor saldo de goles.
- Paraguay en racha -
Extendiendo su buena racha, Paraguay no se amilanó en la altura andina y empató 2-2 a domicilio en el bastión boliviano de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Ervin Vaca abrió la cuenta para Bolivia al minuto 15, pero Miguel Almirón logró el empate transitorio al 71. A diez del final Miguel Terceros marcó de penal para los locales y, cuando a los guaraníes ya les quedaba poco oxígeno, Julio Enciso selló el resultado 2-2 al 90+1.
Con el empate con Bolivia, Paraguay, invicto con tres triunfos y tres empates desde que el argentino Gustavo Alfaro asumió como DT, se colocó en el quinto escalón de la clasificación (17 puntos) en zona de acceso directo al Mundial de Norteamérica de 2026.
En cambio, Bolivia quedó en el séptimo peldaño, el puesto del repechaje, y sufrió un golpe a la ilusión de volver a un Mundial desde su participación en Estados Unidos-1994.
- La Celeste prueba su mejoría -
La Celeste volvió el viernes al segundo lugar con un dramático triunfo 3-2 sobre Colombia en Montevideo, que el DT Marcelo Bielsa calificó de "sanador" tras cuatro fechas sin ganar y que sirvió, además, para sepultar el 'affaire' Suárez.
Brasil (cuarto), que empató 1-1 visitando a Venezuela, otro gris resultado que no hace honor a la historia del seleccionado pentacampeón del mundo, necesitará en Salvador de una mejor versión de Vinicius Jr para acompañar a Raphinha en una ofensiva que poco intimida.
Con el Mundial de 2026 en la mira, el duelo ante Uruguay podría ser clave en la autoestima de la Canarinha.
Y los uruguayos sí saben cómo jugarle a la Seleção, que desde el Maracanazo convirtió la rivalidad con su vecino en un clásico mundial y tuvo por último capítulo la victoria charrúa 4-2 por penales (0-0 en 90 minutos) en los cuartos de final de la Copa América en Estados Unidos.
La campeona mundial Argentina, por su parte, buscará sobreponerse de la sorpresiva derrota 2-1 ante Paraguay en Asunción cuando reciba en Buenos Aires a Perú, uno de los colistas de la eliminatoria.
Separados por 15 puntos en la tabla, la Albiceleste, que lidera el camino sudamericano al Mundial desde octubre de 2023, no debería sufrir contratiempos ante los incas, que llegan a La Bombonera cargando la frustración de un 0-0 en Lima ante Chile, el último de la clasificación.
La fragilidad peruana podría ofrecerle una ventaja a Messi y compañía, que ante la Albirroja se vieron superados por el recio e incómodo juego paraguayo, a tal punto de anular al '10' y mostrar una muy discreta versión de la 'Scaloneta'.
- Venezuela vs Chile en crisis -
Venezuela, en zona de peligro, se las verá con Chile en Santiago, al que supo vencer en Maturín por 3-0 en octubre de 2023, justamente la última victoria de la Vinontinto en la eliminatoria.
Desde entonces, los de Batista acumulan cinco empates y dos derrotas, retrocediendo peligrosamente en la tabla. Un nuevo revés le daría cierta vida a Chile, que de ganar en casa se pondría a tres puntos de los venezolanos.
cl-ol/gfe/ma/cl