Borrell insta a países de la UE a seguir postura de EEUU sobre uso de misiles cedidos a Ucrania
Durante una reunión de ministros de Defensa de la UE, Borrell destacó que la decisión de EE. UU. es "una muy buena noticia" y alineada con la legislación internacional, dado que Rusia ataca desde su territorio.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió este martes a los países del bloque que permitan a Ucrania utilizar las armas de largo alcance cedidas para atacar objetivos dentro de Rusia, como lo hizo Estados Unidos.
"Espero que todos los Estados miembros (de la UE) sigan la decisión de Estados Unidos", dijo Borrell al llegar para una reunión de ministros de Defensa de los países del bloque.
El diplomático español indicó que en esa reunión pedirá que se autorice a Ucrania el uso de armas de largo alcance contra blancos dentro del territorio ruso.
En la visión de Borrell, la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es "una muy buena noticia para los ucranianos".
Varios países europeos han repasado a Ucrania armamento pero con estrictas restricciones sobre su uso en territorio ruso.
En la visión de Borrell, los ataques de Ucrania a objetivos dentro del territorio ruso "están en concordancia con la legislación internacional".
Esto es porque "es desde el territorio de Rusia que [los ucranianos] están siendo atacados".
Sin embargo, Alemania se resiste a enviar a Ucrania sus sistemas de misiles de largo alcance Taurus, posibilidad que el propio jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, descartó el lunes.
En tanto, Francia pasó a afirmar que el uso de sus sistemas SCALP EG por parte de Ucrania en territorio de Rusia era una "opción".
Para Borrell, la guerra entre Rusia y Ucrania "ha cambiado el mundo, ha comenzado una nueva era. Así que enfrentemos las circunstancias actuales y hagamos que todos los Estados miembros (de la UE) se unan en apoyo a Ucrania".