Sociedad

Niña de comunidad nativa en Pasco fue víctima de violación sexual: familia exige justicia

El fiscal de Puerto Bermúdez, en Oxapampa, dejó en libertad al agresor. Líderes indígenas del centro poblado 7 de junio se niegan a denunciar el hecho, mientras que Eva Gómez, defensora de mujeres yanesha, advierte de más de una veintena de casos similares.

Eva Gómez, defensora de las mujeres Yanesha denunció que puede sufrir represalias por denunciar el hecho publicamente. Foto: ATV.
Eva Gómez, defensora de las mujeres Yanesha denunció que puede sufrir represalias por denunciar el hecho publicamente. Foto: ATV.

Familiares de una niña de 12 años, víctima de violación sexual por parte de su abuelo, reclaman justicia ante la indiferencia de las autoridades judiciales y de su propia comunidad nativa. El hecho sucedió en el centro poblado 7 de junio, provincia de Oxapampa, en la región de Pasco.

El caso fue denunciado por la abuela de la sobreviviente, quien actualmente cuenta con cinco meses de embarazo.

Eva Gómez, defensora de mujeres Yanesha y nativa de la comunidad 7 de junio, denunció que el padre de la menor no quería la intervención de ninguna autoridad, a pesar de que la agresión sexual comenzó en febrero de este año.

“Como mujeres indígenas Yanesha no tenemos apoyo de nuestros representantes. Sé que puedo tener represalias por denunciar esto públicamente, pero es que no tenemos justicia. Nosotros hemos detectado alrededor de 22 hechos similares”, afirmó en entrevista a ATV.

La representante comentó también que el fiscal del distrito de Puerto Bermúdez no dio la orden preventiva cuando llevaron al acusado a la comisaría, por lo que lo dejaron en libertad. Denunció que no es la primera vez que esta entidad toma esta clase de decisiones, con las que permiten que más agresores sigan en libertad.

Indignante solución

la lideresa de la comunidad comentó también que Saul Colina, jefe de la comunidad 7 de junio, convocase a una asamblea de emergencia para discutir este caso. Se reunió a 12 líderes de los comuneros y a la población en general.

En dicha concentración, los dirigentes se mostraron reacios a que el agresor vaya preso. Incluso Jaime Chihuanco, quien es el jefe de todas las comunidades Yanesha, cargo conocido como cornesha, propuso que el hombre de 52 años se case con su víctima.

“Si bien en tiempos de nuestros abuelos las niñas de 11 o 12 años ya podían casarse, esa es una época que ya pasó. Ahora queremos que nuestras hijas estudien y salgan de la comunidad”, declaró Eva Gómez.

Cifras de agresión sexual en Pasco

Según el reporte “Indicadores de violencia familiar y sexual 2012-2019″ del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y mayo del 2019 se registraron 46 denuncias por violencia sexual en Pasco, de un total de 3.236 en todo el país.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo indica que en la misma región el Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendió 332 casos de violencia hacia un niño, niña o adolescente durante el 2019, mientras que el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS) registró seis denuncias por violencia sexual.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).