Pasco: exigen medidas urgentes ante peligro de desborde de la relavera Quiulacocha
Desborde afectaría a más de 2.000 personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas y las adyacentes a Pasco.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Por medio de un comunicado, la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) exigió al COER y al Indeci Pasco tomar medidas urgentes ante el inminente desborde de la relavera Quiulacocha.
En esa línea, detalló que el derrame afectará a las poblaciones de Quiulacocha, Rancas y Yurajhuanca, además, que contaminará los ríos Ragra y San Juan.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, señaló que la disminución del borde libre de la relavera se originó por las fuertes lluvias, las mismas que han superado en promedio los ocho milímetros por día.
“El borde libre alcanza los 51,5 cm. El rango de seguridad de la relavera debe ser superior a los 100 cm. Frente a la situación descrita, exigimos la activación de urgentes medidas de contingencia para prevenir una eventual catástrofe ambiental y social”, explicó el funcionario.
En ese panorama, relató que, para prevenir el derrame, AMSAC ha incrementado los volúmenes de tratamiento de una capacidad de 7.000 m3 en el 2021 a más de 8.000 m3 por día a la fecha.
“Anticipándonos al incremento de las lluvias como consecuencia del calentamiento global, iniciamos las labores de nivelación y mantenimiento de la relavera, acción derivada de las recomendaciones del Estudio de Estabilidad, realizado en el marco de la Declaratoria de Riesgo de Rebalse, dictada por el Poder Ejecutivo en el 2021. Lamentablemente, estas labores fueron suspendidas, producto de las acciones de fuerza de grupos sociales vinculados a intereses particulares de reaprovechamiento”, acotó.
De acuerdo con los estudios técnicos de Activos Mineros, un eventual desborde podría superar los 600.000 m3, lo que ocasionaría efectos catastróficos para más de 2.000 personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas y las adyacentes a Pasco.




















