Priorizarán atención en más de mil colegios afectados por heladas

Garantizarán confort térmico en escuelas de zonas andinas donde la temperatura desciende hasta los 25 grados bajo cero.

9 May 2017 | 12:03 h

La infraestructura de 1.294 colegios afectados por las heladas será intervenida para garantizar el confort térmico de sus aulas entre abril y setiembre, periodo en el que las temperaturas descienden hasta los 25 grados bajo cero.

 

Esto forma parte del programa “Plataformas Heladas” del Ministerio de Educación, el cual trabajará con 1.103 colegios sin acceso adecuado a agua, saneamiento y energía eléctrica; y otros 191 que sí cuentan con dichos servicios. Estas instituciones fueron seleccionadas de acuerdo a los criterios del nivel de riesgo del local, grado de ruralidad, número de alumnos, entre otros.

PUEDES VER: http://larepublica.pe/sociedad/873268-heladas-se-intensificaran-en-la-sierra-sur-durante-la-proxima-semana

En el marco de esta iniciativa, representantes de empresas privadas y del mundo académico expusieron cinco iniciativas con tecnologías de solución a heladas, probadas y monitoreadas que podrán replicarse en dichas escuelas. Se trata de dos experiencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú: la construcción térmica y sismo resistente para zonas alto andinas, y Koñichuyawasi: Casa caliente limpia, que aprovecha la energía solar.

Otras iniciativas son los dispositivos radiantes para temperar ambientes fríos, del CER-UNI; Yachaywasis ecotecnológicos, de la empresa Prosynergy, así como las consideraciones técnicas y financieras para una calefacción óptima en las escuelas urbanas de la región andina peruana, de la empresa EnerTek SAC.

PUEDES VER: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/699762-estudiar-4250-msnm-entre-la-nevada-y-el-olvido

“Plataformas Heladas” se aplicará en cuatro etapas. La primera identificará iniciativas de éxito; la segunda, implementará dichas medidas apelando al sector privado. Luego, se sistematizará un catálogo de soluciones, las cuales serán incorporadas a la política de infraestructura educativa que desarrolla el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

Te puede interesar