Huaicos: ¿Por qué se producen?

Varias regiones del Perú han sido afectadas por fuertes huaicos durante las últimas semanas y hay miles de personas damnificadas. Por ello, acá te explicamos cómo se producen .

Por qué ocurren los huaicos

Por qué ocurren los huaicos. Foto: Archivo.

El inicio del 2017 ha sido complicado para el país debido a los desastres naturales que han afectado a diversas regiones. Las lluvias y los huaicos han generado que miles resulten afectados y varias zonas sean declaradas en emergencia.

Frente a esta situación es necesario saber por qué se producen los huaicos y cuáles son las recomendaciones para afrontar este tipo de fenómenos.

PUEDES VER: Carretera Central: anuncian restricción del tránsito para vehículos menores

Según información de entes especializados, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, los huaicos son “desplazamientos violentos de una gran masa de agua con mezcla de lodo y rocas”.

Estos se producen principalmente debido a fuertes lluvias aunque también pueden ser causados por la debilitación de las laderas de los cerros, provocada tanto por la deforestación como por la construcción de viviendas.

Los huaicos también pueden ocurrir por la rotura de una represa o canal de irrigación y tienden a producirse en quebradas.

Qué hacer

La principal recomendación es que las personas tomen refugio en las zonas altas y, en caso vivas en un lugar donde ya han ocurrido huaicos, tener siempre a la mano una mochila de emergencia.

Síguenos en Facebook