Incrementan las cifras de trata de personas captadas por redes sociales

El aumento de la trata de personas el último año fue del 90%. La mayoría de la víctimas de trata de personas fueron captadas por internet. El Ministerio de Interior pide denunciar estos casos a través de su línea gratuita 1818.

Las denuncias de trata de personas aumentó un 90 %, en el 2016. Imagen referencial

Las denuncias de trata de personas aumentó un 90 %, en el 2016. Imagen referencial.

El Ministerio del Interior registró que el 18 % de las víctimas de los casos de denuncias por el delito de trata de personas, en el 2016, fueron captadas por internet y redes sociales, a diferencia del 9 % registrado el 2015.

PUEDES VER: Malos padres explotaban a sus hijos en las calles de Tacna | VIDEO

De las 2 mil 545 llamadas que ingresaron a la línea gratuita y confidencial 1818 en el año pasado, un total de 95 terminó en denuncias, de los cuales 17 casos señalaron que los presuntos tratantes usaron Facebook, Whatsapp y Skype para captar a sus víctimas, principalmente niños, niñas y adolescentes.

Gracias al trabajo articulado que existe entre la línea telefónica del Ministerio del Interior y las Unidades Especializadas contra la Trata de Personas de la PNP a nivel nacional, se logró rescatar un total de 84 víctimas y detener a 37 personas, entre el 2014 y 2016; y de las 95 denuncias del año pasado se pudo rescatar a 28 víctimas y detener a 12 tratantes de personas.

“Este aumento se debe a que cada vez más la población conoce de la existencia de la trata de personas, su modus operandi y los canales para denunciar o informarse sobre este delito. Estamos visibilizando este delito ante la sociedad y se invertirá más recursos en combatirla”, subrayó Huerta Barrón, director general para la Seguridad Democrática.

Las extorsiones y chantajes con imágenes íntimas; así como ofrecimiento de trabajo como modelo o dama de compañía a través de las redes sociales, son algunas de las formas con las cuales los tratantes buscan captar a sus víctimas, explicó el director.

Además, Huerta señaló que la Dirección General para la Seguridad Democrática del Mininter y agentes de la Dirección de Investigación contra la Trata de Personas de la PNP informaron sobre los peligros del internet y las redes sociales a un total de 3 482 estudiantes líderes y 140 padres de familia de distintas instituciones educativas de Lima Metropolitana, el último año.

“Debido a los casos de captación de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, estamos potenciando la capacitación en las instituciones educativas y fomentando el uso responsable de las tecnologías”, explicó.

El funcionario indicó que esta capacitación continuará de forma intensiva durante el 2017 en las instituciones educativas a nivel nacional, con el fin de prevenir que los estudiantes sean víctimas de la trata de personas a través de las redes sociales.

Dichas capacitaciones fueron realizadas en los colegios Tacna, en Barranco; Isabel La Católica, en la Victoria; Nuestra Señora de Guadalupe, en Cercado de Lima; Gran Amauta, en San Martín de Porres; Nuestra Señora de la Sabiduría, en Chosica; Colegio Nacional Mixto, en Huaycán; Bartolomé Herrera, en Los Olivos, entre otras.

En estas actividades preventivas participaron jóvenes universitarios voluntarios del Movimiento Ramón Castilla, quienes brindaron información sobre la importancia del uso de filtros para evitar los riesgos en internet e intercambiaron sus experiencias con los estudiantes.

De esta manera, Huerta Barrón recomendó a los padres tener más comunicación con sus hijos y enseñarles a usar el internet de manera segura. “Deben estar atentos a lo que ven, con quién habla y que usen la computadora en un espacio compartido”, aconsejó.


Cifras en aumento

En el 2014 se registraron 50 denuncias; en el 2015 fueron 78 y el 2016 hubieron 95 casos de trata de personas los cuales fueron denunciados. El aumento fue en un 90 %.

Modalidades detectadas:

Explotación sexual (63)
Explotación laboral (17)
Mendicidad (5)
Casos por definir finalidad (10).

La línea telefónica 1818, opción 1, es gratuita y confidencial; está a cargo del Ministerio del Interior, quienes están comprometidos a brindar el resguardo y asesoramiento necesario para que la población pueda enfrentar estos tipo de delitos.
 

Síguenos en Facebook