Sociedad

SIS gratuito en controversia: ¿A quiénes realmente corresponde y qué ocurrió?

Personajes de la farándula local y hasta congresistas desataron polémica en redes sociales por estar afiliados al SIS gratuito. Titular del Midis responde tras el escándalo y admite una preocupante realidad dentro del sistema.

SIS gratuito en controversia: ¿A quiénes realmente corresponde y qué ocurrió?
SIS gratuito en controversia: ¿A quiénes realmente corresponde y qué ocurrió?

El programa gratuito del Servicio Integral de Salud (SIS) se ha visto envuelto en una gran polémica en las redes sociales durante las últimas horas, luego de que se confirmará que personajes de la farándula e incluso congresistas, quienes cuentan con ingresos económicos altos, están afiliados a este seguro.

El problema es simple: el SIS gratuito es una de las modalidades que ofrece este programa del Ministerio de Salud (Minsa) y está dirigido, de manera exclusiva, para personas que se encuentren en situación vulnerable; es decir, en pobreza o extrema pobreza.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Así lo detalla el propio ente en su página web. “(Está orientado) a familias o ciudadanos peruanos en condición de pobreza y extrema pobreza que residan en territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud”. También beneficia a otros grupos especiales, como familiares de las víctimas del terrorismo (caso de Indira Huilca).

Además, el modo de inscripción debería permitir que se corrobore el cumplimiento de los requisitos antes mencionados pues el interesado tiene que presentar su DNI en un centro de salud y permitir que verifiquen si tiene una clasificación en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Allí se determina si es pobre extremo, pobre o no pobre.

Y el Sisfoh funciona para todos los programas sociales del país, como Juntos, Pensión 65 y Beca 18.

¿Cómo se determina la categoría? Las personas pasan por dos evaluaciones, tanto en las Unidades Locales de Empadronamiento como en la Unidad Central de Focalización, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Entonces, ¿dónde se produjo el error?

“Hay que tener una investigación clara para determinar si el error fue en el Sisfoh o en el punto de afiliación”, exigió Pablo Altamirano, presidente del Comité de Revaloración del Colegio Médico del Perú.

Tras el escándalo, la propia ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, se pronunció y admitió que el Sisfoh “no es perfecto”. “Lamentablemente hay filtraciones (en el Sisfoh). Estamos verificando y el Minsa también ha señalado que va a investigar a fondo este tema. Hay que recordar que el SIS está proceso de reorganización”, explicó, en diálogo con RPP.

Aparte de esta preocupante realidad, reveló que, en el caso de Yahaira Plasencia, la irregularidad se detectó el 15 de setiembre y añadió que “ninguno de los congresistas” se encuentra dentro del Sisfoh.

Jesús Bonilla, expresidente de la Federación Médica del Perú, en diálogo con LaRepublica.pe, se deben investigar las fallas y ajustar los errores pero advirtió que el principal problema es la estructura actual del SIS.

“Si la salud es un derecho no debería haber discriminación en cuanto al acceso, cualquiera sea la situación económica. Falta una estructura real en la que las personas en situación de pobreza no paguen nada y aquellas que superen esa línea aporten de acuerdo a sus ingresos”, argumentó.

Pese a que este diario se comunicó con el SIS para saber las medidas que tomará, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Dato

Otros tipos de seguro que ofrece el SIS son: SIS Micro-Empresas, SIS Emprendedor, SIS Independendiente y Plan de Salud Escolar.

Lo más visto
Lo último
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales