20 de Julio de 2016 | 11:47 h

Narco serbio detenido en Tumbes tenía 46 identidades diferentes

La Dirandro investiga si Zoran Mihailovic Jaksic mantuvo contactos en Perú con las bandas del narcotráfico que controlan el puerto del Callao.

Narco fue capturado en Tumbes

Narco fue capturado en Tumbes.

Óscar Chumpitaz

Aunque usaba 46 identidades diferentes y 10 pasaportes distintos, agentes de inteligencia de la Dirección Antidrogas pudo detener al serbio Zoran Mihailovic Jaksic, señalado como cabecilla de una banda de narcos que enviaba cargamentos de droga a Europa.

PUEDES VER: Comas: delincuentes lo siguieron hasta un banco para robarle S/ 17 000 | VIDEO

Zoran es sindicado como líder de la organización criminal Grupo América, dedicada al tráfico de cocaína, heroína y marihuana, a la extorsión, robo de automóviles, contrabando, secuestro, la usura y al asesinato por encargo.

En el 2008 fue detenido por la Interpol en Madrid, España, tras fugar de Argentina, donde se refugiaba con diez identidades.

El lunes último fue atrapado en las inmediaciones del Centro Binacional de Atenciones Fronteriza, en Tumbes.

Dicho individuo tenía requisitoria internacional y estaba solicitado por la Primera Sala Penal de Lima y la OCN Sarajevo-Bosnia-Herzegovina.

La investigación en la que quedó implicado Zoran Mihailovic Jaksic se inició a fines de 2007, cuando la Policía de Grecia informó a sus pares argentinos que una organización serbia radicada en Buenos Aires se preparaba para mandar un gran cargamento de cocaína a Europa.

La investigación local posterior -a la que se sumó la DEA estadounidense - permitió determinar que Zoran era el jefe de una organización que compraba droga a bandas de peruanos y de ecuatorianos y la enviaba a Europa a través de dos modalidades: en grandes cargamentos por vía marítima o con 'burriers'.

La Dirandro investiga ahora si esta banda internacional mantenía contactos con Gersón Gálvez Caracol, Gerald Oropeza y Renzo Espinoza, acusados de liderar las bandas que mantenían la hegemonía y el control del puerto del Callao, por donde salen grandes cargamentos de droga.

Síguenos en Facebook