Prototipo de grillete electrónico busca reducir la violencia de género

Se espera que el invento pueda ayudar a la Policía Nacional a reducir las cifras de mujeres víctimas de violencia.

12 May 2016 | 15:54 h

Un grupo de investigadores peruanos y españoles trabajan en un prototipo de grillete electrónico que emitirá señales a la Policía Nacional cuando una persona sentenciada por violencia de género se encuentre cerca de su victima.
 
 
El proyecto es liderado por el docente español Manuel Castillo Cara, jefe del Laboratorio ‘Smart City’ de la Universidad de Castilla La Mancha, con la participación de alumnos del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC–UNI).
 
"Nuestro objetivo principal es el servicio a la sociedad, que se garantice la seguridad y que exista una respuesta policial inmediata en relación a los casos de violencia de género", explicó Castillo Cara.
 
Asimismo señaló que el prototipo funciona con conexiones Wi-fi y bluetooth. Para ser usado primero se registra el dispositivo móvil de la víctima y el grillete electrónico del victimario en una base de datos.
 
Si el agresor no respeta el perímetro de seguridad programado, el sistema enviará un mensaje al agente policial más cercano. Lo mismo sucederá si este intenta quitarse el grillete.
 
"Si es que el trabajo del denunciado está cerca del perímetro de seguridad, realizaremos un control constante para que cada vez que pase por el lugar no se emitan señales de alerta, sino solo un reporte", añadió el investigador español.
 
El prototipo será presentado en el XV Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
 
Se estima que el costo de cada grillete no supere los 100 soles aunque cabe mencionar que el grupo también trabaja en la posibilidad de modificar este instrumento para darle un diseño con la forma de un reloj, collar u otro elemento y así evitar la discriminación contra el infractor.

Te puede interesar