Sociedad

Eveling Castro, la ingeniera cusqueña que creará el primer detector de cáncer de piel con IA del Perú

Eveling Castro, actual docente e investigadora en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), innova el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector salud. Te contamos cómo será el primer detector de cáncer de piel con IA que tendrá el Perú.

Eveling Castro se suma a los investigadores peruanos que consideran a la IA una herramienta innovadora. Foto: composición LR/Eveling Castro MedImaging
Eveling Castro se suma a los investigadores peruanos que consideran a la IA una herramienta innovadora. Foto: composición LR/Eveling Castro MedImaging

Eveling Castro Gutiérrez, nació en el Cusco y desde niña tuvo cercanía por las ciencias naturales y las matemáticas. Antes de cursar la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Santa María (UCSM), la actual coordinadora del Centro De Investigación, Transferencia De Tecnologías y Desarrollo De Software I+D+i (CiTeSoft) de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, ingresó a Enfermería. Aunque no culminó esta primera especialidad, su sensibilidad social orientó sus estudios en ingeniería para encontrar soluciones tecnológicas para el sector salud.

Las primeras soluciones tecnológicas que Eveling Castro emprendió junto con la inteligencia artificial (IA) las realizó en el marco de su doctorado como Doctora en Ciencias de Computación. De ese modo, junto al equipo de investigadores y alumnos de la UNSA, y el apoyo de entidades educativas como la Universidad de Oklahoma, tuvo distintos proyectos con la IA.

Eveling Castro es pionera en el Perú con la creación de detector de cáncer de piel con la IA

La experta Eveling Castro relató para La República que para los proyectos que realizó con la inteligencia artificial (IA) empleó modelos de Deep Learning. Cabe resaltar que este tipo de IA son un subconjunto de los modelos de aprendizaje automático (machine learning) que están basados en redes neuronales artificiales con múltiples capas. Además, estos modelos intentan imitar el funcionamiento del cerebro humano para aprender de grandes cantidades de datos.

En ese sentido, Eveling Castro enfatizó que "entrenar el algoritmo (de este modelo de deeplearning) demora días o semanas". Actualmente, se encuentra trabajando en un innovador fluoroscopio inteligente para la detección temprana de cáncer de piel junto con el equipo del Dr. Javier Jo. 

Eveling Castro junto a investigadores de la UNSA. Foto: composición LR/Eveling Castro

Eveling Castro junto a investigadores de la UNSA. Foto: composición LR/Eveling Castro

 Eveling Castro considera que esta herramienta se convierte en "Una necesidad en el Perú". Por ello planean conseguir este fluoroscopio inteligente "por medio de los algoritmos de Deep learning" y un hardware que pretenden construir para detectar de forma temprana estas lesiones de cáncer de piel.

La construcción del fluoroscopio se realizará en conjunto con el CiTeSoft de la UNSA y la Universidad de Oklahoma. "La herramienta tendrá 2 etapas uno la construcción del hardware que es el fluoroscopio digital y la construcción del software que ahí entraría a funcionar los modelos de inteligencia artificial", indicó la experta.

¿Cómo funcionará el detector de cáncer de piel con la IA?

El detector de cáncer de piel implementado con la IA funcionará "Como un tipo de equipo que captura una imagen, que muestra en tiempo real  los tejidos y las estructuras internas de la piel e identifica si es una lesión o no", explicó Eveling Castro.

Además, Eveling Castro precisó cómo sería el proceso del proyecto de investigación "Vamos a tener un grupo de pacientes, para eso hemos conversado con el Instituto Regional de enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR) en Arequipa y así obtener estas imágenes de los tejidos en una cantidad considerable para empezar a entrenar los algoritmos. Luego de ello, obtener los resultados y validarlos con los especialistas".

"Entonces la toma de las imágenes ya no es a través de una radiografía, ni tampoco un ecógrafo, ni una tomografía computarizada, sino que es a través del fluoroscopio digital", apuntó la investigadora.

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.