Paro de agricultores deja tres heridos: esta es la situación en cada región [FOTOS]

Productores de papa bloquean vías y se enfrentan a la PNP en Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco en protesta contra el Gobierno.

31 Ene 2018 | 17:58 h

El paro agrario indefinido que productores de papa reiniciaron este miércoles tiene nuevamente entre sus principales víctimas a transportistas y pasajeros. Vías que conectan a Junín, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, entre otras, fueron bloqueadas.

También se han presentado algunos incidentes que han dejado heridos. En horas de la mañana, numerosos agricultores protestantes de Quichuas, intentaron tomar la represa de la hidroeléctrica de Tablachaca, ubicada en la región de Huancavelica lo que provocó un enfrentamiento con la Policía

PUEDES VER Alcalde de Santa Rosa integraba banda dedicada a tráfico de terrenos y sicariato [FOTOS]

Producto de los disparos, dos agricultores terminaron heridos. Ellos son atendidos en el un centro de salud de Quichuas. Presentan varias heridas de disparos de perdigones, uno de ellos en el rostro y otro joven en las extremidades inferiores. En Huancayo, una menor de 15 años también quedó herida en medio de enfrentamientos.

Miles de productores de papa de cuatro regiones acatan este un paro agrario con el fin de exigir mayor precio para su producto y para que el Ejecutivo cumpla con atender sus reclamos.

Ayacucho

Desde tempranas horas de este miércoles, el paro agrario es total en esa región; los principales mercados han sido cerrados. Las vías de comunicación como la de la Libertadores fueron bloqueadas con piedras y grandes troncos en los tramos Huanta-Ayacucho y Ayacucho-Andahuaylas.

También se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes con los policías en las puertas de los mercados de abastos, ya que los revoltosos, no querían que se venda la papa, cuyo precio está por los suelos, según dijeron.

Huánuco

La carretera de San Rafael, entrada a la ciudad de Huánuco por la Carretera Central, también ha sido bloqueada al igual que la vía Huánuco a Tingo María. Los efectivos policiales trabajaron arduamente para retirar los obstáculos y dejar libre el paso de vehículos. También se produjeron violentos enfrentamientos, pero sin mayores consecuencias, según reportes policiales.

Huancavelica

Nuevamente productores de papas de la localidad de Quichuas, esta madrugada llegaron hasta la Carretera Central y cerraron la vía que une esa región con la provincia de Huancayo, en la región Junín.

Se registró una veintena de heridos cuando los productores de papa intentaron tomar la hidroeléctrica de Huachocolpa, lo que fue impedido por la Policía Nacional. Efectivos tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas y disparos al aire de perdigones.

Junín

Numerosos productores de papa que llegaron de los distritos de la provincia de Tarma, cerraron el pase en la Carretera Central durante varias horas, incluso hasta pasado el mediodía de este miércoles.

Los manifestantes posteriormente se dirigieron hacia la provincia de Yauli – La Oroya, donde se agruparon con los manifestantes de dicha ciudad, donde replantearán el jueves sus reclamos y protestas.

En Tarma, los agricultores de los distritos de Huasahuasi, Palca, Palcamayo, Tapo, Acobamba, sus anexos y centros poblados paralizaron sus actividades agrícolas y salieron a las calles en protesta, bloquearon la Carretera Central en puntos estratégicos como el cruce en Huayaonioc-Huasahuasi, el Mercado Mayorista y las salidas hacia La Oroya, Jauja y Huancayo. 

Cerraron el pase de Tarma hacia la Selva Central. Los mercados de Tarma están con las puertas cerradas y se han producido algunos enfrentamientos entre mototaxistas y huelguistas que impedían el tránsito vehicular.

En Huancayo, la violencia se desató esta mañana en mercados de los distritos El Tambo y Chilca, hasta donde llegaron productores de papa procedentes de varios distritos de Huancavelica. Estos se enfrentaron a los comerciantes a los que exigían acatar el paro y no vender sus productos.

Centros comerciales también fueron atacados por la turba que terminó arrojando piedras a las ventanas, exigiendo que no compren papa importada. La PNP tuvo que hacer uso de gases lacrimógenas, para recobrar la tranquilidad pública.

En este enfrentamiento resultó herida una menor de 15 años, quien fue socorrida por algunos manifestantes y trasladada a un nosocomio local. Al parecer presentaba una herida en la cabeza, a causa que le lanzaron algún objeto contundente.

Te puede interesar