Cusco: Una nueva ciudad inca habría sido descubierta

DUDAS. Delegación del Sernanp en viaje  determinará si es algo nuevo. Es posible que sea un sitio ya catalogado por Cultura.

11 Oct 2017 | 8:47 h

En medio de la espesura de la selva del sector Sacramento, que se ubica en territorio del valle Lacco-Yavero y el Santuario Nacional de Megantoni, estaba oculto un sitio arqueológico compuesto de andenes, muros, calles de piedra y escalinatas.

El hallazgo del siglo -así ha sido bautizado por los habitantes de La Convención- ocurrió el pasado 09 de setiembre de 2017. Posiblemente se trate de una ciudad inca o preínca que  ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados (m2).

PUEDES VER Cusco: Advierten riesgos en Camino Inca por los deslizamientos

Un grupo de ciudadanos hizo el descubrimiento cuando se topó por suerte, realizaban labores de pastoreo, con el sitio arqueológico. Javier Pazo Chipa, Venancio Encalada Paravecino, Belisario Álvarez Aranibar y Justo Puma Huamán pasarían a la historia si se confirma que es una ciudad de piedra que habitaron antepasados cusqueños. 

La ubicación exacta del hallazgo es el sector de la Laguna del Ángel y Alto Timpía. En las pocas fotografías registradas se puede ver una suerte de casa hecha a base de piedra sobre la cual echó sus raíces un inmenso árbol. También hay escalinatas, andenes y otros.  

Los pobladores contaron de su hallazgo al alcalde del Concejo Menor de San Martín (Valle Lacco–Yavero), Rolando Zamora Yupanqui. Narraron que la ciudad edificada en base a piedra estaba cubierta por la vegetación que además escondería más construcciones.

Llegar a la zona demanda una caminata de cinco días de ida y otros cinco de vuelta. 

Una vez que se conoció la información, un equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp) -acompañados de ciudadanos- partió una expedición a fin de recoger información.

Hebert Carlos Paz Salazar, jefe de la División de Turismo de la Municipalidad Provincial de La Convención, refirió que se maneja dos hipótesis sobre el hallazgo. La primera refiere que se trata de una suerte de redescubrimiento porque este sitio ya habría sido hallado y catalogado por la Dirección Desconcentrada de Cultura, y la segunda respalda que sí es un nuevo hallazgo. 

Te puede interesar