Proponen fusión de MIMP y Midis para convertirlos en el Ministerio de la Familia

Polémico proyecto. Iniciativa fue presentada por el congresista fujimorista y pastor evangélico Carlos Gonzales. Ministra Choquehuanca descarta fusión.

18 Ago 2017 | 6:30 h

Desde el Congreso, el fujimorismo busca que los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se fusionen para convertirse en el Ministerio de la Familia e Inclusión Social. La propuesta ha sido presentada por el congresista de Fuerza Popular y pastor evangélico Juan Carlos Gonzales Ardiles.

Se trata de un proyecto de ley que busca declarar de "necesidad pública y preferente interés nacional" la creación de dicho ministerio. La propuesta cuenta con el respaldo del actual presidente del Legislativo, Luis Galarreta, y de los parlamentarios Daniel Salaverry, Nelly Cuadros, Percy Alcalá y Sonia Echevarría.

PUEDES VER Chiclayo: Crearán 50 Centros de Emergencia Mujer para proteger a víctimas de violencia familiar

Los argumentos

En el tenor del proyecto de Gonzales Ardiles se sostiene que tanto el MIMP como el Midis "manejan programas sociales que podrían trabajarse en forma conjunta en un solo sector", haciendo referencia a una supuesta duplicidad de funciones. Alega también que la fusión significaría un ahorro para el Estado, pues tener dos ministerios para actividades similares es "ineficaz e ineficiente".

Para el parlamentario otro argumento que justificaría su propuesta es la forma como, a su entender, el actual MIMP ha priorizado sus esfuerzos en el viceministerio de la Mujer en la defensa y promoción del enfoque de género, dejando de lado al viceministerio de Poblaciones Vulnerables.

"Consideramos que el término 'familia' en lugar de 'mujer' abarca mucho más de lo que actualmente el MIMP viene trabajando, para atender a todos los componentes que merecen protección", señala la iniciativa.

Reacciones de rechazo

Desde las redes sociales del Ministerio de la Mujer se reiteró la posición de la actual titular del sector, Ana María Choquehuanca, quien afirma que su ministerio no se fusionará con ningún otro y que, por el contrario, se fortalecerá.

La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento, también hizo conocer su disconformidad al considerar que la fusión "invisibilizaría a millones de mujeres que viven en situación de vulnerabilidad".

Organizaciones feministas y movimientos sociales en favor de la defensa de los derechos de las mujeres, como Manuela Ramos, Promsex y Ni Una Menos, también han mostrado su rechazo.

Si el Ejecutivo acepta esta propuesta, la fusión sería una realidad. Por lo pronto, el fujimorismo ya puso el tema en debate.

Te puede interesar