Martín Vizcarra: Tras nueve horas, concluyó interpelación al ministro por caso Chinchero

Los congresistas debatieron luego ue el ministro  Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, respondió durante tres horas el pliego interpelatorio del Congreso que abarcaba 83 preguntas sobre la adenda del contrato para construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Vizcarra se presentó ante el pleno del Congreso.

Vizcarra se presentó ante el pleno del Congreso. .

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, puso fin a la interpelación impulsada por el Congreso por el caso de la adenda del contrato de concesión a Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco, con una férrea defensa en busca del beneficio del Estado en este tema.

Al término de la participación de los 44 oradores y siete interruptores, el titular del MTC enfatizó la transparencia de su gestión en este caso y manifestó que espera que el proyecto de Chinchero llegue a buen puerto.

"Respeto plenamente al primer poder del Estado, al Congreso. Pondré todo mi esfuerzo para que este proyecto tenga la mejor decisión. Esperaré el informe de la Contraloría. Lo único que que queremos que Cusco y el Perú no sigan esperando", aseguró Vizcarra.

Durante su exposición, Vizcarra añadió que tenía conocimiento que la empresa Andino Holding "tiene problemas y tenemos que tener cuidado".

El debate del Pleno

El debate entre congresistas se prolongó por casi seis horas, el cual tuvo lugar al término de la presentación del ministro Martín Vizcarra, quien respondió al Pleno las 83 preguntas del pliego interpelatorio por el caso del construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

Uno de los congresistas más críticos fue Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, quien arremetió contra Vizcarra. "Es débil y complaciente con los amigos de los amigos del presidente", señaló, luego de exponer los motivos por los que presentó la moción de interpelación al titular del MTC, quien le mostró la espalda durante su intervención.

Del lado del fujimorismo, diferentes miembros de Fuerza Popular utilizaron sus intervenciones para asegurar una presunta campaña de Vizcarra para utilizar 'trolls' para defenderse. Además, otro momento llamativo fue cuando el fujimorista Daniel Salaverry recomendó al titular del MTC a presentar su carta de renuncia, esto para evitar una posible censura.

Hay que recordar que el primero en tomar la palabra fue el aprista Mauricio Mulder. "Los ministros se deben acostumbrar a las interpelaciones", aseguró, para luego criticar al titular del MTC.

De otro lado, Lourde Alcorta, de la bancada de Fuerza Popular, también arremetió contra Vizcarra, aunque dejando de lado lo expuesto por este durante su presentación.  “Los enemigos los tiene dentro de su casa (..)”, aseguró.

En tanto, Marco Arana, de Frente Amplio, criticó la exposición del ministro Vizcarra. "Desde nuestra bancada queremos decirle al aeropuerto  sí, pero sin corrupción", detalló.

Durante diferentes pasajes del debate, congresistas de la bancada de Fuerza Popular se desviaron del tema principal de la interpelación y acusaron al Vizcarra de utilizar sus trolls para atacarlos.

La República estuvo presente a lo largo de la interpelación al ministro Vizcarra. A continuación, vea algunos de los momentos.

Vizcarra respondió el pliego interpelatorio

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se presentó a la interpelación promovida por el Pleno del Congreso a raíz del caso del contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco. 

Durante la cita, el titular del MTC descartó que el premier Fernando Zavala haya participado en la negociación con Kuntur Wasi del contrato del aeropuerto de Chinchero.

"Nunca autoricé reunión alguna de la viceministra Molinelli y el Jefe de Gabinete de Asesores de la PCM", afirmó Vizcarra de otro lado.

Vizcarra aclaró que aeropuerto de Chinchero ha sido suspendido hasta la entrega del informe de Contraloria. "No se ha desembolsado ni un solo sol del Estado", dijo.

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No solo el fujimorismo. Varios escaños del Frente Amplio, incluso de Peruanos por el Kambio, lucen vacíos.

"En 2021, al inicio de operación de Chinchero se estima 4,5 millones de pasajeros por año", sostuvo.

Afirmó que elección de Graña y Montero como supervisor de la obra fue hecha por Ositran, no por el Ministerio de Transportes.

"Caducar el contrato de forma unilateral nos hubiese llevado a la Ciadi. Por eso se optó por negociar una adenda del contrato", explicó Vizcarra.

Vizcarra dijo que la revisión de la calificación de los postores se debió hacer en 2014 cuando se hizo el proceso de adjudicación.

La mayoría de los escaños de Fuerza Popular, bancada que respalda interpelación, lucen vacíos a esta hora.

Después de casi 40 minutos de explicar el proceso del contrato,  el ministro Vizcarra dice que recién empezará a responder el pliego de 83 preguntas.

"Propuesta inicial de Kuntur Wasi hubiese significado 1900 millones de intereses de pago para el estado", sostuvo.

Vizcarra: Propuesta de Kuntur Wasi para aeropuerto de Chinchero subió de 524 millones de dólares a 1114 millones por alto interés de préstamo bancario.

Martín Vizcarra indicó que Kuntur Wasi planteaba que intereses de 265 millones de dólares de préstamo bancario debían ser pagados por el Estado desde el inicio de la obra.

"Contraloría detectó en 2014 que el proyecto de contrato de Chinchero no contemplaba tasa máxima de endeudamiento ni plazo de cierre financiero; sin embargo,  Proinversión no tomó en cuenta esa observación", dijo Vizcarra.

Ministro aseguró que en 2012, se corroboró que Chinchero era la mejor opción económica y ambiental.

 

Al iniciar su presentación, Vizcarra señaló que en los últimos días ha recibido mensajes de apoyo, y afirmó que responderá a todas las preguntas del Congreso.

Vizcarra ingresó al Hemiciclo con tibios aplausos de su bancada Peruanos por el Kambio.

El Pleno cuenta con la asistencia de 106 legisladores.

El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, llegó esta mañana al Congreso para responder un pliego interpelatorio de 83 preguntas sobre el caso de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Información previa

 
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se presentará este jueves en el Pleno para responder un pliego interpelatorio de 83 preguntas respecto a la suscripción de la adenda para iniciar la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco). 
 
"Como hemos dicho desde hace meses, estamos completamente listos, con la mayor predisposición y el ánimo para responder el pliego interpelatorio", aseguró a la prensa el primer vicepresidente de la República. La presentación de Vizcarra ha generado distintas opiniones en las bancadas del Congreso que impulsan la interpelación.
 
 
"Mañana haremos un alto en nuestro trabajo diario para dedicarnos todo el día a la interpelación", añadió Vizcarra quien estimó que según sus cálculos responder las 83 preguntas le tomará alrededor de seis horas.
 
Estas son algunas de las respuestas al pliego interpelatorio hechas públicas por el MTC.
 
- ¿Por qué el Ministerio bajo su dirección ha aprobado una Adenda al Contrato de Concesión presentada por el propio Concesionario a su conveniencia, que ha sido desaprobada por las gerencias técnicas de OSITRAN por carecer de fundamentos técnicos, económicos y legales, y que inclusive ha provocado la renuncia de su Presidenta de Consejo Directivo?
 
RESPUESTA:   La Adenda tal cual ha sido suscrita no ha sido presentada por el Concesionario y tampoco se ajusta a la verdad decir que está diseñada a su conveniencia. OSITRAN mediante su Consejo Directivo emitió opinión favorable a la Adenda propuesta en mayoría. (...) Este sentido, nuestro gobierno, NO HA PARTICIPADO en el diseño del Contrato de Concesión ni en su suscripción, nuestra gestión encontró el proyecto con un contrato firmado y paralizado.
 
-¿Cómo es verdad que el nuevo esquema de adelanto de Pago por Avance de Obra introducido por la Adenda, altera las condiciones de competencia de la licitación original, porque de haberse dado en las bases del concurso a todos los postores, estos habrían hecho propuestas distintas a las que hicieron y viola lo establecido en la norma citada?
 
RESPUESTA: La Adenda Nº 1 no ha modificado las condiciones de competencia de la licitación original, por cuanto no se ha alterado el factor de competencia “monto máximo del Fondo de Pago por Avance de Obra”, que sigue siendo US$ 264.8 millones, monto inferior a las otras dos propuestas presentadas.
 
-¿Cuál es el beneficio económico para EL CUSCO, concreto y valorizado, de la entrega en concesión por el plazo de 40 años de la administración y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC) al Consorcio Kuntur Wasi?
 
RESPUESTA: La concesión del AICC, beneficiará a la economía de la región con un ingreso neto por divisas por US$ 3,795 millones de dólares en los 40 años.
 
Usted declaró en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, a inicios de noviembre pasado, que los intereses no serían superiores a los 135 millones de dólares americanos, y que de ser superiores a este monto "no hay Chinchero y se tendrá que comenzar de nuevo". Tiempo después declaró que los intereses eran del orden de los 590 millones de dólares: ¿Por qué se continuó con el contrato en contra de lo declarado por usted mismo?

RESPUESTA:  En un escenario preliminar, y con la información obtenida a un mes de iniciada la gestión, los intereses máximos que el MTC estuvo dispuesto a negociar en el Endeudamiento Garantizado Permitido ascenderían a un monto de US$ 135 millones.

En el supuesto de haberse aprobado el Endeudamiento Garantizado Permitido o la adenda en los términos originalmente propuestos por el Concesionario, el pago total por la Sub Etapa 2 representaría US$854.7 millones. Restando el valor del Fondo de Pago por Avance de Obras de US$ 264.8 millones, el pago total de intereses por la Sub Etapa 2 ascendería a US$ 587 millones.
 
Los errores de diseño contractual no se arreglan necesariamente caducando los contratos, ya que dichos supuestos no necesariamente están previstos como una causal válida de resolución y la misma caducidad además puede agravar la situación causada por los errores iniciales.

-¿Precise usted, la fecha y circunstancias en la cual tomó conocimiento que la hermana del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, era parte del Consorcio Kuntur Wasi?

RESPUESTA: Tomé conocimiento en el mes de agosto del año 2016 que la hermana del Presidente del Consejo de Ministros trabajaba en la empresa Andino Investment Holding S.A.A., a través de un medio de comunicación, luego en el mismo mes de Agosto el Presidente del Consejo de Ministros le hizo saber al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y a los ministros, que se inhibía de participar en cualquier tipo de reunión, de decisión o información relacionada al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Para todos los efectos esto es irrelevante, porque el Premier y la PCM no tienen ninguna función en un contrato en que el Concedente es el MTC. Tal como he dicho, el Presidente del Consejo de Ministros no ha tenido participación alguna en los términos de la negociación y posterior firma de la Adenda suscrita.

¿Se ha reunido Usted con la Sra. Cecilia Blume, asesora en la sombra del Presidente Kuczynski, para hablar del proyecto Chinchero y/o la adenda firmada? ¿Cuándo?

REPUESTA. No, nunca me he reunido con la señora Cecilia Blume para hablar del Proyecto Chinchero y/o Adenda firmada, y desconozco que esa señora sea asesora del Presidente.
 
Aquí todas las respuestas:

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