09 de Mayo de 2017 | 19:06 h

Alberto Fujimori: comisión archiva proyecto de arresto domiciliario

Comisión de Justicia rechazó iniciativa que presentó el congresista Roberto Vieira, la cual proponía arresto domiciliario para adultos mayores de 75 años que cumplan ciertos requisitos.

Foto: La República.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso mandó al archivo el proyecto de ley del parlamentario no agrupado, Roberto Vieira, que contemplaba arresto domiciliario para mayores de 75 años de edad que hayan cumplido un tercio de su sentencia y tengan una enfermedad.
 
 
Por unanimidad, el grupo parlamentario que dirige el congresista oficialista Salvador Heresi, rechazó así una posibilidad que tenían previsto respaldar una facción del partido que lidera Keiko Fujimori, para cambiar el régimen carcelario de su líder.
 
Durante el debate la mayoría de parlamentarios mostraron sus discrepancias para continuar analizando el planteamiento.  Incluso, Heresi, quien había estampado su rúbrica en el proyecto de ley mencionado, votó por el archivo. 
 
Vieira, por su parte, defendió su propuesta argumentando que este favorece a una población penitenciaria. "Este proyecto de ley no tiene nombre propio, como han señalado, porque va a favorecer a muchas personas que podrían mejorar su calidad de vida", aseguró.
 
Más temprano el congresista Héctor Becerril había adelantado que su agrupación no iba a sumarse a esta iniciativa. Precisó que todos en su partido están alineados con la idea del indulto presidencial para Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
 
"Él entiende que con un arresto domiciliario no tendrá libertad personal, que sería como cambiar el lugar de encarcelamiento. Cuando nos preguntan sobre el tema, nos remitimos a lo que él piensa, por eso queremos el indulto", señaló.
 
Cabe recalcar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se había mostrado dispuesto a firmar un proyecto que modifique de forma general el régimen carcelario de las personas mayores de edad. También ha rechazado en distintas situaciones que vaye a ceder a otorgar la gracia presidencial.

 

Síguenos en Facebook