Parlamentarios acogen expectativas de líderes de comunidades y organizaciones nativas

En VIII Foro Social Panasónico (Fospa) que se desarrolló en Tarapoto, región San Martín.  
 

1 May 2017 | 15:39 h

En el marco VIII Foro Social Panamazónico (Fospa), que concluyó el último lunes en Tarapoto, región San martín,  líderes indígenas y de organizaciones sociales que integran este conglomerado, se reunieron con un grupo de parlamentarios peruanos para que sean portavoces de sus demandas ante el Poder Legislativo.
 
El Fospa, que tiene representantes en nueve países de la cuenca del  Amazonas, tiene entre sus objetivos principales reconocer las culturas, romper el aislamiento de la resistencia popular, desarrollar la autonomía de los pueblos y promover la justicia social y ambiental, entre otros, como alternativa a los modelos económicos depredadores en la amazonía.  Para lograr esas metas busca hacer incidencia de sus propuestas en la política pública, principalmente en los ámbitos de territorio, medio ambiente, soberanía alimentaria y educación intercultural.
 
 
En ese sentido, los dirigentes indígenas peruanos expusieron los problemas que afrontan y sus propuestas de solución ante los legisladores María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Parlamento;  Marco Arana y César Villanueva, ex presidente del Consejo de Ministros en el gobierno anterior.
 
En ese contexto, una indígena cocama narró como algunos profesores se hacen pasar como bilingues para obtener una plaza de trabajo, sin considerar el perjuicio que causan a los niños de ese pueblo, mientras un indígena wampis cuestionó el modelo educativo del Estado que permite esta y otras irregularidades.
 
Asimismo, un líder awajún de El Cenepa (Amazonas), expuso sobre el caso de la minera Afrodita que depreda el territorio comunal sin que el Estado haga algo para impedirlo.
 
Al final, una representante del espacio de Mujeres del Fospa resumió la expectativa y sentido de la reunión: “Esperamos,  señores congresistas, que puedan llevar nuestras demandas al Congreso”.
 
Ambos parlamentarios y el ex premier respondieron a las intervenciones destacando el esfuerzo realizado por las organizaciones indígenas para que sus demandas integren la agenda legislativa. 

Te puede interesar