Presentan proyecto que permitiría a Alberto Fujimori cumplir condena en su vivienda

El proyecto fue presentado por Roberto Vieira y permitirá que los reos mayores de 75 años y con pronóstico delicado puedan cumplir sus condenas en sus domicilios.

24 Abr 2017 | 12:32 h

El congresista Roberto Vieira presentó hoy una iniciativa legislativa en la cual se realizan cambios al Código de Ejecución Penal, con lo cual los reclusos mayores de 75 años y que tengan un "pronóstico delidado" puedan seguir cumpliendo sus condenas, pero en sus domicilios. Así, el ex presidente Alberto Fujimori podría verse beneficiado si es que se aprueba el proyecto de ley.

 
El proyecto de ley N° 1295 incorpora el artículo 49-A al Decreto Legislativo 654 del Código de Ejecución Penal. Este da a conocer que "el beneficio penitenciario de Liberación Condicional por Edad permite que el interno con más de 75 años, egrese del establecimiento penitenciario a fin de que cumpla su condena en su domicilio".
 
Las condiciones para que un reo se acoja a este beneficio es que: haya cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta, acredite lugar de residencia y atención de familiares, y sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico reservado.
 
La iniciativa legislativa cuenta con las rúbricas de otros cuatro congresistas, incluidos algunos del oficialismo: Sergio Dávila y Salvador Heresi (ambos de Peruanos Por el Kambio), Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso) y Marco Miyashiro (Fuerza Popular).
 
Es importante precisar que la disposición complementaria del proyecto de ley no aplica para condenados por cargos de terrorismo, violación sexual y narcótrafico. Hay que indicar que Fujimori afronta una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad. 
 
Cabe precisar que Fujimori tiene 78 años y en los últimos meses ha tenido que ser atendido en centros hospitalarios por sus constantes problemas de salud. 
 
La presentación de este proyecto de ley se da justo en el debate sobre la liberación de Fujimori, de quien el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que "están evaluando su caso", ello luego de que Carlos Bruce expresó que él si lo indultaría. 

Te puede interesar