Duberlí Rodríguez: “En azucareras hay una suerte de maldición por pleitos de grupos”

Titular del Poder Judicial pidió que empresas trabajen para designar a directorios y evitar las medidas cautelares. Rodríguez apuesta por el respeto al medio ambiente y rechazó minería ilegal.

18 Mar 2017 | 5:57 h

Para el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, en las empresas azucareras existe una suerte de “maldición por pleitos de grupos, donde ni uno ni el otro tiene la razón”. Esta apreciación la fundamentó -dijo- por haber trabajado como vocal superior en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) por once años.
 
En medio del conflicto social que atraviesan las agroindustriales Pucalá, Tumán, Pomalca, la autoridad judicial enfatizó que ya es tiempo que se tomen decisiones como es la designación de directorios.
 
“Creo que ya es tiempo que haya un trato de trabajo para que formen su directorio a fin de que no estén pidiendo medidas cautelares a los jueces, porque los jueces no hemos creado los problemas”, sentenció.
Es por eso que invocó a los sindicatos de trabajadores, a los accionistas y jubilados para que nombren a sus dirigentes y elijan a su directorio, y así el Poder Judicial no tenga nada que ver con el tema.
 
Líneas seguidas afirmó que los abogados al ser parte de un proceso, pero de manera parcial y con intereses particulares, hacen maniobras obstruccionistas, dilatorias, para luego culpar al juez.

“No a la minería ilegal”

Tras ser incorporado al claustro de doctores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), como Doctor Honoris Causa, indicó que en el Poder Judicial se formó una Comisión Nacional de Gestión Ambiental, se reactivaron los comités de ecoeficiencia en todas las Cortes del país; además se desarrolla un proceso de capacitación acelerado en educación ambiental para los Juzgados Ambientales, los que –reconoció- son pocos. 
“Estamos un poco rezagados en comparación con el Ministerio Público, que sí tiene Fiscalías Ambientales”, subrayó.
Rodríguez enfatizó que la tala de árboles afecta el micro clima por lo que la protección del medio ambiente debe ser una política nacional. Añadió que en el país, la actividad minera en algunos casos sí respeta el medio ambiente; aunque a veces no.
 
También mencionó que las empresas que hacen actividad minera deben cumplir de forma rigurosa las reglas del medio ambiente, pues en toda explotación minera, el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) establece la consulta previa e informada, en donde los pueblos originarios e indígenas deben ser escuchados.
 
En otro momento, afirmó que hay una nube de corrupción que se cierne sobre el cielo del Perú, siendo importante que la administración de justicia esté preparada para enfrentar este fenómeno sistemático.
“El 31 de este mes inicia funciones el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción”, acotó.

Te puede interesar