Denuncian a 26 funcionarios por beneficiar a Odebrecht

Los imputados ocasionaron perjuicios económicos al Estado por 180 millones de dólares.
Odebrecht lideró consorcio que obtuvo concesión de la Interoceánica Sur. Foto

Odebrecht lideró consorcio que obtuvo concesión de la Interoceánica Sur. Foto.

Veintiséis funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) fueron acusados por la Contraloría General de la República por haber presuntamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht, durante la ejecución del segundo tramo de la carretera Interoceánica Sur. Por este hecho, de acuerdo con las estimaciones de los peritos de la Contraloría, el Estado sufrió un perjuicio económico de 180 millones de dólares.
 
 
La obra pública fue concesionada a un consorcio liderado por Odebrecht y compuesto por las empresas peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA), en 2005, en el gobierno de Alejandro Toledo.
 
Según las confesiones que ofreció ante el Ministerio Público el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos.
 
Entre los ex funcionarios denunciados por la Contraloría ante el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, José Domingo Pérez, figuran cuatro ex directores generales de Concesiones en Transportes del MTC: Celso Gamarra Roig, Ricardo Marangunich Rachumí, Juan Suito Larrea y Raúl García Carpio. 
 
También han sido señalados los ex gerentes de Ositrán Roger Llanos Correa, Carlos Aguilar Meza, Héctor Kuang Salas, Luigi D’Alfonso Crovetto, Juan Polo Puelles y Óscar Herrera Benavides.
 
Más información este sábado en La República...
 

Síguenos en Facebook