Alejandro Toledo: Poder Judicial evalúa hoy pedido de prescripción de delito

Este miércoles el juez Concepción Carhuancho escuchará los argumentos del abogado del expresidente, sobre la prescripción del delito de tráfico de influencias.

8 Mar 2017 | 2:27 h

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, juez Richard Concepción Carhuancho, evaluará mañana el pedido del abogado del expresidente Alejandro Toledo, quien solicitó la prescripción de uno de los delitos que se le imputa a su patrocinado: el tráfico de influencias.
 
 
La audiencia pública está programada para las 2:00 p.m. en la sede de la Sala Penal Nacional. El abogado Roberto Su Rivadeneyra sustentará su solicitud. Uno de sus argumentos se apoya en el supuesto que el delito en mención ya venció.
 
Por su parte, Heriberto Benítez, quien conforma el equipo de abogados de Toledo Manrique, sostuvo en su momento que han pasado 13 años desde que se cometió el presunto ilícito, es decir, que el pago de sobornos de Odebrecht se hizo en el 2004.
 
"El otro argumento que da el fiscal Hamilton Castro es que el delito se cometió hasta el 2010, cuando Toledo habría recibido los pagos. En esta clase de delitos, como es el tráfico de influencias, no interesa cuándo se realizan los pagos, sino cuándo se acordó llevar a cabo el supuesto delito, eso fue en noviembre del 2004", expresó.
 
Cabe anotar que Benítez presentó un hábeas corpus contra el juez Concepción Carhuancho por no haber admitido que se pueda apelar la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra su defendido.
 
En este sentido, el letrado adelantó que solicitará durante la audiencia que el magistrado se inhiba de evaluar el pedido de prescripción porque, a su juicio, este ya adelantó opinión. "Cuando se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva, tocó el tema de la prescripción y dijo que la desestimaba”, reclamó.

Te puede interesar