PPK en Estados Unidos: Respetamos el debido proceso para extraditar a Toledo

Mandatario informó que no conversó con Trump sobre situación del expresidente; sin embargo, sostuvo que no han pedido prisión provisional para Toledo en ese país.

24 Feb 2017 | 11:42 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió este viernes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Trataron temas relacionados al ámbito comercial, educación, problemas en américa latina, entre otros. Sin embargo, no se conversó sobre la situación del exmandatario Alejandro Toledo, requerido por la justicia por actos de corrupción.
 
 
“Hemos tenido una reunión muy cordial, hemos hablado de temas de corrupción, comercio, educación, problemas en américa latina y la posibilidad de una muy buena relación con Estados Unidos”, manifestó en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. 
 
Cuando se le consultó sobre cómo va el proceso de extradición de Toledo Manrique, el jefe de Estado precisó que “ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos”. Aclaró que el proceso encaminado seguirá su curso. “Nosotros no estamos directamente envueltos”, dijo.
 
En otro momento fue consultado sobre la declaración que ofreció Brian Egan, exasesor de la Casa Blanca, quien manifestó que el proceso de extradición del líder de Perú Posible tomaría muchos años y que el gobierno peruano podría pedir la prisión provisional en ese país.
 
Kuczynski, por su parte, negó que hayan pedido al medida carcelaria y recalcó que el proceso sigue su curso. “Este es un proceso (a cargo del Departamento de Justicia) y respetamos el debido proceso judicial”, anotó.
 
Alejandro Toledo, quien estaría en el estado de California, es requerido por la justicia peruana para que responda por los US$ 20 millones en sobornos que habría recibido de Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica. 
 
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores se tramitó la solicitud de detención para Toledo con fines de extradición ante el Departamento de Estado de Estados Unidos. El pedido está en manos del Departamento de Justicia y será evaluado eventualmente por un juez federal. 

Te puede interesar