19 de Febrero de 2017 | 12:45 h

Ruta de coimas de Odebrecht en caso Toledo conduce a banco suizo

En los días en que Odebrecht, según su propia confesión, pagó la primera parte del soborno destinado a Toledo, se gestionaba ante banco suizo la creación de cuentas a nombre de Sabih Saylan y otras personas del entorno de Maiman, acusado de ser el testaferro de Maiman.

Gestionaron cuentas a nombres de personal de confianza de Maiman, quien es acusado de ser testaferro de Toledo

Gestionaron cuentas a nombres de personal de confianza de Maiman, quien es acusado de ser testaferro de Toledo. Fotos: Bilan.ch / La República.

Las fechas en las que Odebrecht empezó a pagar los sobornos destinados a Alejandro Toledo -conforme a la propia confesión de la empresa- coinciden con las gestiones que la polémica firma Mossack Fonseca hacía ante el Banque Privée Edmond en Suecia, para que abriera en ella cuentas a nombre de Sabih Saylan y otras personas allegadas a Josef Maiman, a quien el Ministerio Público sindica como testaferro del expresidente.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: Fiscalía detectó 18 pagos por parte de Odebrecht

Según informó Ojo Público, cruzando información del Ministerio Público peruano con la de correos filtrados de la firma panameña, esta parte hasta ahora desconocida de la historia de los sobornos del caso Toledo ocurre alrededor del 23 de junio de 2006, fecha en la que Odebrecht hizo el primer depósito de 750 mil dólares (de los $ 9,6 millones detectados). El dinero fue transferido de una de la sociedades de fachada de Maiman, el Trailbridge Ltd en Islas Vírgenes Británicas, a una cuenta del City Bank of London.

Entre abril y junio del mismo año, la firma Mossack Fonseca informó a la vicepresidenta del citado banco suizo, Emmanuelle Gramolini, que habían iniciado los trámites para abrir cuentas en dicha entidad a nombre de Sabih Saylan y otras personas vinculadas a Maiman.

El encargado de gestionar con "carácter de urgencia" la apertura de dichas cuentas fue el argentino Alberto Imar, quien en Venezuela  era ejecutivo de Intercable, empresa de Maiman. Tanto Imar como Saylan ya habían participado antes en la creación de cuentas offshore.

El banco suizo Edmond de Rothschild ya era conocido por las autoridades judiciales peruanas porque el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, fue cliente suyo durante el régimen fujimorista. Allí guardaba el dinero obtenido mediante actos de corrupción.
Por otro lado, Estados Unidos multó al citado banco suizo por 45 millones debido a que creó y mantuvo cuentas no declaradas en Suiza.

En la investigación seguida contra Toledo no hay evidencia de que el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht permanezca en la red de offshore de Maiman, por lo que se abre la posibilidad de que el dinero se encuentre escondido en el mencionado banco europeo.

Síguenos en Facebook