Cada cinco minutos una persona desarrolla diabetes y cada hora muere una a causa de ella. La diabetes es una enfermedad que afecta a 415 millones de personas en el mundo y se estima que para el 2050 la cifra se duplique. Nuestro país no es ajeno a este epidemia que en 2015, según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, afectaba a 1’143,000 peruanos, de los cuales 317,000 no están diagnosticados y corren un alto riesgo. Y si hablamos del costo sanitario que representa el tratamiento de la diabetes podremos entender por qué la enfermedad avanza a pasos acelerados. Para muchos una atención adecuada resulta inaccesible. El tratamiento implica un gasto de casi 65 mil nuevos soles provocado principalmente por complicaciones como la ceguera y la insuficiencia renal debido a que el sector salud no puede cumplir siquiera con las metas mínimas en el control de los niveles de glucosa en la sangre. Este punto es relevante pues el 90% del cuidado de la enfermedad depende del paciente y del automonitoreo que se realice, pero no se le enseña a hacerlo ni se le facilita al acceso a los equipos que lo permiten. En estas circunstancias resulta imperativo, así lo han señalado reiteradamente las organizaciones vinculadas a la lucha contra la diabetes, que las autoridades asuman con seriedad una acción vital: la prevención y poner énfasis sobre este punto en la formación de los futuros médicos. Para nadie es una novedad que el sobrepeso y la obesidad son las causas principales de la epidemia que sufrimos y estas tienen mayor incidencia entre la población menos educada y por consecuencia la de mayor impacto de diabetes y sus complicaciones. Los intentos, aún insuficientes y débiles, por regular el consumo de alimentos no saludables deben ir de la mano con políticas de educación sobre cómo, cuánto y qué comer, promover el ejercicio, además de fomentar el control de la glucosa en casa. En mi familia la diabetes ha sido la causa de pérdidas irreparables y dolorosas, tal vez con más información y educación hubiera sido diferente