Gregorio Santos recuperó su libertad después de 25 meses de prisión preventiva | VIDEO

A su salida del penal de Piedras Gordas, Santos sostuvo que la medida en su contra obedeció a un acto de vengaza política.

27 Jul 2016 | 9:39 h

Actualización

Las primeras palabras de Gregorio Santos tras abandonar el penal de Piedras Gordas, en Ancón, estuvieron dirigidas a saludar al país y sus “paisanos de Cajamarca”, que expresaron su solidaridad para que recupere su libertad después de permanecer 25 meses detenido preventivamente.
 
 
“La primera cuestión es saludar a mi país y mis paisanos de Cajamarca por la solidaridad que han expresado. Es una lucha por la conquista y respecto al Estado de derecho, reconquistar la democracia”, expresó.
 
Seguidamente, el ex candidato presidencial sostuvo que la medida dictada en su contra obedece a un acto de venganza política. En este sentido lamentó que la figura de “detención preliminar” haya sido, a su juicio, distorsionado por las autoridades.
 
“La prisión preventiva en el Perú se viene completamente distorsionando.  La prisión preventiva se ha convertido en un acto de venganza política, que es un hecho realmente arbitrario. Hay 77 mil personas presas, el 60% de ellas de manera abusiva y arbitraria. La justicia está fallando”, agregó.
 
Gregorio Santos sostuvo afrontará, junto a su defensa, los 100 procesos que permanecen abiertos en su contra. “Solo estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar: el derecho a defenderme en libertad; ese es un derecha inalienable”, finalizó.
 

PUEDES LEER: Gregorio Santos dejará la prisión y asumirá como Gobernador Regional

En la víspera, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, informó que Santos dejará hoy la prisión, después de que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó la prolongación de su prisión preventiva por siete meses, en el proceso que afronta por asociación ilícita para delinquir y colusión por supuestas irregularidades durante su gestión como gobernador.

Gregorio Santos afrontará el juicio en su contra en libertad, pues el tribunal aceptó que lleve el proceso con comparecencia restringida, al señalar que las circunstancias que motivaron la prisión preventiva habían cambiado.

Asimismo, se fijó reglas de conducta que Santos deberá cumplir. Entre ellas, el pago 100 mil soles en los próximo 15 días útiles.

Santos asumirá como gobernador de Cajamarca

Fernando Ugaz, abogado de Gregorio Santos, indicó que con la revocatoria de prisión preventiva, su patrocinado podrá ocupar el sillón del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Ya no hay nada pendiente, ya no hay más pedidos (de prisión preventiva). Esto significa en la práctica que el señor Gregorio Santos va a poder enfrentar su proceso en libertad, ir al juicio, a las audiencias, en plena libertad”, dijo.

Santos deberá esperar que el Poder Judicial notifique oficialmente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su nueva situación jurídica. El Pleno se reunirá para disponer que se le entreguen las credenciales como gobernador.

Te puede interesar