Las propuestas de Peruanos por el Kambio para impulsar la educación enfatizan mejorar acceso a las tecnologías, docencia de excelencia, aumento de presupuesto, entre otras iniciativas., -¿Qué quieres ser cuándo seas grande?-, quizás es la pregunta que alguna vez, durante nuestra infancia, nos lo hicieron familiares, amigos, maestros; con la esperanza de ver en nosotros al futuro ingeniero, policía, periodista, o por qué no, al próximo presidente. De acuerdo al INEI, son alrededor de 10 millones de niños que sueñan con llegar a ser algún día la proyección de un deseo que nace de la educación, un tema que en nuestro país tocó fondo. PUEDES VER: Los pulmones del país en manos de Pedro Pablo Kuczynski Desde la última década, el Perú ha destinado la más baja inversión en educación de la región. Desde el gobierno democrático de Alejandro Toledo hasta la actual gestión de Ollanta Humala se ha trasladado de 2% a 4% la inversión del Producto Bruto Interno para este sector. Además, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país invierte por alumno de secundaria 7 veces menos que el promedio de 50 países. Es decir, mientras aquí gastamos 1.100 dólares al año por estudiante, en Chile destinan $ 2,800. De los 49 mil colegios que existen en el país, la mitad se encuentra en mal estado. La tasa de deserción escolar, si bien ha disminuido en los últimos 10 años, continúa siendo un problema en la educación nacional. Los resultados de las pruebas PISA y QS World University Rankings son una muestra del deterioro educativo que atraviesa el Perú. "El gran drama ha sido la falta de continuidad en las políticas educativas. Los cambios constantes en el sector ha provocado que la educación termine en los últimos lugares a nivel regional. Las reformas deben tener una visión continua y a eso debe apuntar una gestión", enfatiza el excongresista y promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, en diálogo con La República. Esta muestra del problema solo es la punta del iceberg del sistema que enfrentará el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, las primeras luces que alumbrarán el camino de la educación durante el siguiente quinquenio se esbozan en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio. Nuevo diseño curricular El lineamiento estratégico para desarrollar la educación inicial, primaria y secundaria comprende una reforma curricular que plantea el partido de gobierno. Para tal efecto se buscará definir los aprendizajes fundamentales y habilidades socio-emocionales. También se considera para esta meta la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el desarrollo curricular para la educación básica. La proyección al 2021 estima que el 80% de estudiantes aprenden las principales materias con apoyo de un software educativo. Para Jorge Mori, director de la ONG Universidad Coherente, la prioridad en este aspecto debe ser reducir "las profundas brechas de desigualdad educativa a partir de iniciativas que sean escalables y sostenibles". "¿Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), donde sólo van los mejores estudiantes, son escalables y sostenibles?, ¿cuánto va a costar implementar la Jornada Escolar Completa en todo el sistema educativo? Mientras no reduzcamos las brechas de la desigualdad y pensemos sólo en beneficiar a unos pocos estudiantes, la población va a seguir migrando hacia la educación privada, incluso de mala calidad", sostiene. Si bien la educación rural no ha sido prioridad durante los últimos gobiernos, ha habido avances significativos en regiones específicas como Moquegua. En este territorio, durante la gestión del ex gobernador Martín Vizcarra se logró que siete de cada tres niños entendiera lo que leía gracias a la dirección del presupuesto para reconocer la labor de los docentes, y generar una educación con excelencia. Capacitación continua de docentes para mejorar salarios La reforma curricular de los 90’ generó un desequilibrio de las prioridades que debe establecer un docente para dar educación a sus alumnos. Se privilegiaron temas curriculares en desmedro de la formación integral de los profesores y los estudiantes. El lineamiento estratégico para atender este dilema se trabaja desde la década pasada. Lo que se plantea es continuar con la reforma para incorporar al sistema competencias, capacidades y contenidos en el uso de las tecnologías, conocimiento del inglés, atención a estudiantes con habilidades diferentes, orientación educativa y psicopedagógica, etc. En esta línea, extitular de la Comsión de Educación del Congreso, Daniel Mora, considera que "la reforma en la educación debe continuar con la capacitación de profesores. Se debe priorizar el tema de la educación regular puesto que en ese campo se ha avanzado poco. Debe incrementarse la educación bilingüe, enfatizando en aprendizaje del quechua y aymara". El fortalecimiento de la formación de docentes también tiene un espacio importante en este camino hacia el desarrollo. Dentro del marco que establece la Ley del Profesorado se precisa que es necesario formar docentes de servicio, adaptar las capacitaciones para todos los niveles de la educación e incorporar a los mejores profesores al aula. Este aspecto, de acuerdo al Mori, se ha visto fortalecido durante la gestión del actual ministro de Educación Jaime Saavedra. A juicio del también director del portal Corresponsales.pe, se debe evitarla concetración de ka toma de decisiones en el gobierno central. "Lo que está generando es una burocracia paralela y enviada desde Lima y que cumple gran parte de las funciones que deberían cumplir las Direcciones Regionales de Educación (DRE)", agrega. Programa ‘Escuela Bonita’ y ‘Plan Nacional de Escuelas Digitales’ El lineamiento estratégico de Peruanos por el Kambio impulsará durante el gobierno de Kuczynski el programa ‘Escuela Bonita’. Para este fin se evaluará el esquena de las Asociaciones Público-Privadas para mejorar en cinco años el 80% de las infraestructura de las II.EE. Este proyecto también contempla alianzas con gobiernos municipales y regionales para descentralizar la concentración de buenos profesionales al servicio de la docencia. Dicho programa considerará la necesidad de contar con una vivienda digna para los profesores. La conectividad a internet en las escuelas rurales del país será trabajo que se reforzará con el Plan Nacional de Escuelas Digitales. Este lineamiento proyecta asegurar el acceso de las II.EE a las nuevas tecnologías y dotar de laboratorios móviles de cómputo en cantidad suficiente para que los alumnos puedan utilizar software educativo en las áreas de comunicación, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Creación de programas de voluntariado y duplicación de becas El saliente gobierno del presidente Ollanta Humala implementó durante su gestión el programa Beca 18, un proyecto que otorga oportunidades a los estudiantes más destacados, y de bajos recursos, para seguir una carrera cubierta por el Estado. En esta línea, Peruanos por el Kambio ha proyectado duplicar las becas para los estudios superiores. Además se prevé promover nuevos convenios internacionales de cooperación e intercambio educativo y de investigación. "Se debería supervisar mejor los estudios que están brindando ciertas universidades con fines de lucro que están haciendo un enorme negocio con Beca 18 y al parecer, la calidad de la educación que les brindan a los beneficiarios no es la misma que a los estudiantes que no son del programa. Ojo, falta que Beca 18 diga cuál es la tasa de deserción de los estudiantes beneficiarios. Según información que tenemos, esa tasa es altísima y no la han hecho pública para no perjudicar su imagen", asegura Jorge Mori. Ley Universitaria con cambios Con la designación confirmada de Jaime Saavedra para encargarse nuevamente del Ministerio de Educación, la ruta de la nueva Ley Universitaria estaría marcada. Durante su gestión al frente de esta cartera se respaldó el proyecto que terminó por reformar el sistema superior de educación, y entre otros resultados se creó un ente autónomo: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). "A dos años de la aprobación de la Ley Universitaria, se ve claramente que tiene vacíos que deben ser cubiertos. Uno de ellos es que no se completó las modificaciones del Sistema de Acreditación, Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) que ha quedado en el aire y es uno de los pilares centrales de la reforma", agrega Mori, quien también fue asesor de la Comisión de Educación cuando lo presidió el congresista Daniel Mora. Sin embargo, el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio sostiene que hay algunos elementos que deben mejorarse en la norma para buscar “la excelencia y la acreditación como valores de la educación superior”. En la misma línea que Jorge Mori, el ex parlamentario Morza Zevallos sostiene que los vacios que se encuentran en el SINEACE pueden ser subsanados por la gestión de Kuczynski. "Precisamente en el Ejecutivo hay un proyecto para analizar la situación para permitir que la calidad educativa sea la misma para todos los niveles", agrega. "Del mismo modo, si bien la Ley Universitaria es un avance importante para tener normas uniformes y claras para distinguir la calidad de la oferta educativa, debe mejorarse y simplificarse en sus articulados para atender de lleno a la excelencia y la acreditación como valores sustantivos de la educación superior en el Perú", indica, por otro lado, el plan de PPK. Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior espera promulgación El 9 de junio de este año el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes. La propuesta legislativa, impulsada por el congresista Daniel Mora, contempla revalorar las carreras técnicas y tecnológicas. Además, sugiere la homologación en los créditos con la educación universitaria. Un mes y medio después, y a días de que el nuevo gobierno asuma funciones, esta no ha sido promulgada, tampoco reglamentada. Esto ha generado malestar en los docentes que esperan que la nueva legislatura apruebe por insistencia el proyecto. Aunque en el plan de gobierno de PPK no hay una mención específica sobre los lineamientos que se adoptarán para este proyecto, el ministro Jaime Saavedra no se ha mostrado en contra la norma. En una entrevista que ofreció a un medio local en el mes de mayo dijo que es necesario promulgar la norma y agregar la discusión de dos proyectos: uno referido a los auxiliares de educación y otro sobre la acreditación. "Con respecto a la Ley de Institutos, su aprobación ha sido un anhelo de los propios Institutos pues incluye la carrera pública de sus docentes. El problema es que se han cometido muchos errores en su redacción final en el Congreso de la República. El Poder Ejecutivo se ha demorado en promulgarla justamente por los errores e incoherencias que contiene la autógrafa. Se repiten atribuciones en diferentes instituciones y hay vacíos que el Ministerio va a querer salvar en el Reglamento", finalizó Mori.