Vladimiro Montesinos: Luxemburgo decidirá en 10 días repatriación del dinero

Procurador Joel Segura se mostró optimista en repatriar fondos vinculados a corrupción de funcionarios.

26 May 2016 | 9:26 h

Las autoridades de Luxemburgo escucharon este jueves los alegatos para evaluar la repatriación de los 15 millones de dólares que Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori guardó en cuentas de ese país.

PUEDES LEER: Pedirán que Alberto Fujimori asista como testigo a juicio contra Montesinos | VIDEO

Aunque se tenía previsto que la audiencia se lleve a cabo en enero, el Ministerio Público consideró que Vladimiro Montesinos debía ser notificado para que haga ejercicio de su derecho a defensa.

Al término de la diligencia los magistrados informaron que en 10 días decidirán si procede la repatriación de los fondos vinculado a actos ilegales. Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, sostuvo que aproximadamente en 10 días se conocerá la decisión de Luxemburgo.

“Calculo que en una semana a 10 días el tribunal distrital estaría expidiendo una resolución que esperamos sea favorable", expresó tras culminar la audiencia que se llevó a cabo este jueves a las 9 de la mañana.

En declaraciones a TVPerú, el procurador anticorrupción expresó que Luxemburgo tiene la disposición de entregar los fondos congelados del ex asesor, Vladimirio Montesinos, vinculados a actos ilícitos cometidos durante el régimen fujimorista.

“Tienen la intención firme de que casos como este, vinculados a corrupción de funcionarios, uso de cuentas, cuentas off shore o pago de coimas, reviertan a los países de origen que han sido afectados”, expresó.

Anteriormente Joel Segura señaló que “la fecha de la audiencia para el día 26 de mayo no se ha movido, sigue intacta, está confirmada. Vladimiro Montesinos tendrá un abogado de oficio para garantizar su derecho de defensa”.

Las cuentas de Vladimiro Montesinos se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, y suman unos 15 millones de dólares.

Según información de la Procuraduría, el monto de dinero está relacionado a actos delictivos, como los sobornos que Montesinos recibió por la compra de armas durante el régimen de Alberto Fujimori.

La audiencia en la que se verá la repatriación tendrá lugar en el Tribunal del Distrito de Luxemburgo, XVIII Sección Ciudad Judicial, Plateau du Saint-Espirit. La justicia europea determinará el destino del dinero.

Cabe señalar que a la fecha, las cuentas a nombre de Montesinos se encuentran congeladas.

Te puede interesar