El doble discurso del fujimorismo sobre la Ley Universitaria

Mientras el equipo técnico de Keiko Fujimori asegura que respetarán la Ley Universitaria, la bancada fujimorista ha intentado traerse abajo la reforma, apoyando proyectos como la 'Ley Cotillo'.

16 May 2016 | 12:10 h

Durante el debate entre los equipos técnicos de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, se evidenciaron las contradicciones de Fuerza Popular, en el tema de la reforma educativa y la Ley Universitaria.

PUEDES LEER: Periodista Gerardo Reyes le responde a Keiko Fujimori por investigación de la DEA | VIDEO

La polémica en el bloque Desarrollo Social, permitió que Eduardo Vásquez (FP) y Martín Vizcarra (PPK) discutan sus propuestas sobre la Ley Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

El candidato a vicepresidente de Peruanos por el Kambio recordó que la bancada fujimorista ha intentado traerse abajo la norma, mientras que, en las últimas semanas, la candidata Keiko Fujimori viene afirmando que respetará la ley.

Keiko Fujimori, a favor y en contra de la norma

El fin de semana, durante un recorrido proselitista en el distrito de Sangará, en Cusco, la candidata Keiko Fujimori afirmó que en un eventual gobierno suyo se respetaría a la Sunedu. Sin embargo, esta no fue su posición al inicio de la campaña electoral.
 
"Nosotros (Fuerza Popular), si bien es cierto que hemos votado en contra de la norma, entendemos que esta ley ha sido importante y lo que hemos dicho es que respetaremos la Sunedu", afirmó.
 
La misma candidata fue una dura crítica de la Ley Universitaria, tras la promulgación del proyecto de ley.
 
La lideresa del fujimorismo señaló que su agrupación se opuso a la nueva Ley Universitaria, al considerar que las universidades pierden autonomía y soberanía. "Vamos a evaluar una posible acción de inconstitucionalidad en un posible futuro cercano", dijo.

¿Qué dice el plan de gobierno de Fuerza Popular?

De acuerdo al Plan Perú, el partido de Keiko Fujimori, la Ley Universitaria cuenta con aspectos positivos, como la acreditación de las universidades; sin embargo, el fortalecimiento de la autonomía universitaria y la investigación, son temas que deben ser revisados.

Según los voceros de la agrupación fujimorista, en un eventual gobierno respetarían la norma y no desactivarían la Sunedu, pero realizarían modificaciones.

Anoche, Eduardo Vásquez, quien tuvo que responder sobre el tema, a insistencia de Martín Vizcarra, reiteró que mantendrían la Ley Universitaria y la Sunedu, pero el organismo solo estaría abocado a revisar los estándares educativos.

Cabe señalar que en el país ya existe una institución encargada únicamente de esta función, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Es decir, reducirían las responsabilidades para las que fue creada la Sunedu.

¿Cuál fue la posición del fujimorismo en el Congreso?

Es conocido el papel que tuvo la bancada fujimorista, antes y después de la promulgación de la norma. Congresistas de dicho grupo parlamentario han intentado traerse abajo la Ley Universitaria, sacando del archivo normas que perjudicarían la reforma educativa.

En marzo pasado, José Elías, de Fuerza Popular, pidió a la Comisión de Educación “desacumular” el proyecto de ley que buscaba derogar varios capítulos de la Ley Universitaria. Se trataba de uno de los proyectos de la Ley Cotillo, iniciativa que intentó beneficiar a exrectores de universidades públicas.

El día de la votación que iba a decidir si el proyecto volvía a ser discutido, José Elías, y su colega de bancada, María Magdalena López se abstuvieron de votar. El pedido del parlamentario fue rechazado, al no contar con los votos suficientes.

Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación, ha criticado en varias ocasiones el desempeño de los fujimoristas al interior del grupo de trabajo.

“Permanentemente han atropellado todas las reformas. Cuando se debatió la Ley Universitaria en el Congreso, los fujimoristas abandonaron el Hemiciclo, prácticamente todos se mostraron en contra porque había intereses. El señor Elías es dueño de universidades,  ¿por qué no condemasnos los intereses privados?”, señaló a La República.

Hermanos de fujimoristas con universidades ingresan al Congreso

La Ley Universitaria es una de las normas que podría ser evaluada por la bancada fujimorista en el próximo periodo legislativo, donde tendrán la mayoría de escaños.

El congresista fujimorista José Elías es dueño de la universidad San Juan Bautista, y durante la presente legislatura intentó revivir proyectos que atentaban contra la norma. Aunque no volvió a postular, su hermano Miguel Elías sí lo hizo, y fue electo por la región Ica.

Otro caso es el del cuestionado parlamentario Joaquín Ramírez, quien tampoco volvió a postular al Congreso. El secretario general de Fuerza Popular está relacionado con los intereses de la Universidad Alas Peruanas, pues su tío Fidel Ramírez es dueño del centro universitario.

Osías Ramírez es hermano del actual parlamentario. Postuló con el número 1 en la lista fujimorista por Cajamarca, y resultó el más votado en esa región del país.

Ricardo Cuenca, director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se refirió sobre los conflictos de intereses de algunos congresistas y la Ley Universitaria. Afirmó que la norma busca regular la oferta universitaria, tanto pública como privada, es por esto que “nadie quiere regulación, para poder seguir con el negocio”.

Te puede interesar