Política

¿Quiénes fueron los ganadores del debate presidencial? | ENCUESTA

Los diez aspirantes al sillón presidencial formaron cinco duplas y debatieron sus propuestas en torno a la economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

¿Quiénes fueron los ganadores del debate presidencial? | ENCUESTA
¿Quiénes fueron los ganadores del debate presidencial? | ENCUESTA

Este domingo se realizó el primer debate presidencial entre los aspirantes al sillón de Pizarro en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

PUEDES VER: Comenzó el debate entre 10 candidatos presidenciales | EN VIVO

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Luego de una breve presentación, los candidatos formaron cinco duplas, y entre ellos debatieron en torno a sus propuestas en economía, seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Alejandro Toledo vs. Verónika Mendoza

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, señaló que "necesitamos crecer 7.5%". Añadió que en su mandato se compraba 10 panes con un sol y la inseguridad ciudadana no era un problema.

En tanto, Verónika Mendoza, postulante por el Frente Amplio, le preguntó a Toledo qué le diferencia con PPK, a quien tuvo como primer ministro.

Toledo Manrique contesta que él es peruano y que en el tema del gas de Camisea tiene una gran frustación.

Mendoza dijo: "Seremos un gobierno de la gente. Lo primero es acabar con la corrupción". Se pregunta: "¿Cómo sería el Perú si no se hubiera perdido los 6 mil millones que desaparecieron en el fujimorismo?

29 personas están hablando de esto

El líder de Perú Posible le cuestiona a Mendoza sobre cómo financiará sus propuestas y a qué se reifere con ese "nuevo modelo".

La aspirante del Frente Amplio responde que han sido la única agrupación que presentó su plan y equipo económico. "No creemos que el Perú deba seguir siendo una simple despensa de piedras", añade.

Pedro Pablo Kuczynski vs. Ántero Flores Aráoz

PPK propone alentar a los jóvenes a la administración pública. Explica que es necesario motivar la pequeña empresa que siente que el estado les da muy poco y les pide mucho.

Ántero Flores Aráos (Orden) le pregunta: "Me gustaría saber por qué se favoreció a México con el precio del gas en lugar de recibir el Perú un mayor precio".

Pedro Pablo Kuczynski responde que el proyecto se gestó al final del gobierno de Fujimori y se firmó con Paniagua. "El proyecto de exportación se hizo para que hubiera más producción de gas", manifestó.

"Las materias primas bajan y gas ha colapsado. Tenemos que masificar el gas en todo el Perú. Así podremos tener gas a 12 soles puesto en la casa en vez de en balón", refirió PPK.

21 personas están hablando de esto

El candidato de Orden señala que impedirá que empresas extranjeras con "anticuchos" participen en las licitaciones en el Perú. Además, promete empoderar el rol de la Contraloría y que no permitirá que se generen lobbys en el Estado.

Fernando Olivera vs. Alan García

El candidato presidencial por Frente Esperanza, Fernando Olivera, aprovechó su participación para atacar a Alan García, acusándolo por las denuncias de corrupción que tiene en su contra, enriquecimiento ilícito, entre otros. "Yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá fugarse del país", le dijo.

A su turno, el aspirante por la Alianza Popular, Alan García, replica: "No recojo ofensas y las comento mucho menos con quien ha sido capaz de llevar al papa cartas falsificadas para calumniar al cardenal Cipriani".

Olivera le dice a García que "ha perseguido a los maestros".

31 personas están hablando de esto

Alan García manifiesta que el problema de los peruanos es el de la inseguridad ciudadana, por lo que propone desplegar 60 mil policías en la calles. Añade que habrá "nuevos sepas (cárceles) en la Amazonía para delincuentes peligrosos".

Olivera replica: "A ese nuevo serpa usted irá a parar". "Hay que tener cara dura, pero el pueblo ya no le cree", agrega.

Gregorio Santos vs. Alfredo Barnechea

El candidato de Democracia Interna, Gregorio Santos, empieza su participación criticando la actual Constitución, pues "impide al Estado tener una empresa". Por esto motivo, plantea una nueva "Constitución Democrática".

Alfredo Barnechea, aspirante de Acción Popular, le pregunta: "¿En qué se diferencia usted de Verónika Mendoza?".

Santos responde que se diferencia de todos porque su partido ha nacido de los productores agrarios. "Somos parte de fundar una democracia realmente participativa", agrega.

Barnechea explica su propuesta sobre la renegociación del gas. "Planteamos dejar de ser productores de materias primas y convertirnos en un país industrializado", señala.

JNE Perú@JNE_PeruAhora es el turno del debate entre los candidatos @Gregorio_Goyo y @ABarnecheaG #DebatePerú2016


Lo más visto
Lo último
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS
Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cienciano derrotó 3-1 a Sport Boys por el Torneo Apertura 2026: Alejandro Hohberg fue la figura del 'Papá

Alianza Lima vs Melgar vía L1 Max HOY EN VIVO por la Liga 1 2026: alineaciones confirmadas

One Piece live action Temporada 2 en Netflix: fecha de estreno, reparto, a qué hora y dónde ver todos los nuevos capítulos de la serie de Monkey D. Luffy

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"