JNE: suerte de César Acuña la definirá el dictamen final de la Complutense

El Jurado Nacional de Elecciones explicó que tomará en cuenta el dictamen final de la Universidad Complutense de Madrid. El presidente del JNE, Francisco Távara, indicó que si el grado académico es invalidado, se incurre en falsedad.

La candidatura puede retirarse si se encuentra información falsa en la hoja de vida

La candidatura puede retirarse si se encuentra información falsa en la hoja de vida. Foto: La República

Távara dijo que la candidatura de Acuña podría correr peligro

Távara dijo que la candidatura de Acuña podría correr peligro. Foto: La República

Por medio de un comunicado de prensa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que su Pleno y el Jurado Electoral Especial (JEE) resolverán el caso de la candidatura de César Acuña conforme a la decisión final de la Universidad Complutense de Madrid.
 
 
En el documento el ente electoral explicó que la Declaración Jurada de Vida registra información "que incluye los grados académicos y títulos profesionales".
 
También recuerda que el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos señala que el incorporar información falsa a la hoja de vida implica el retiro de la candidatura "hasta 10 días antes del proceso electoral".
 
Además señala que en el caso de Acuña, este declaró ser doctor en Investigación, Diagnóstico y Evaluación en la Intervención Educativa por la Universidad Complutense de Madrid (España), grado que figura como registrado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
 
Así, ante el anuncio del inicio de una investigación al respecto por parte de la Universidad Complutense, el Pleno del JNE y JEE resolverán tomando en cuenta el veredicto de dicha casa de estudios.
 

Se pronuncia el presidente del JNE

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pronunció sobre el caso de presunto plagio detectado en la tesis de César Acuña, candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso, presentada a la Universidad Complutense de Madrid, en 2009.

PUEDES LEER: César Acuña es investigado por la Universidad Complutense de Madrid tras plagios

"Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral", dijo Távara, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, señaló que el Jurado Electoral Especial (JEE) será el encargado de evaluar la respuesta de la universidad española sobre el caso de César Acuña, y precisó que el órgano electoral "no ve temas éticos, sino legales".

"El JEE tomará una decisión, y de darse el caso, el JNE. No pretendan arrancarme respuestas definitivas, porque no puedo adelantar opinión. Lo fundamental es lo que diga la universidad", afirmó

Cabe recordar que la Universidad Complutense de Madrid podría retirar el grado de Doctor a César Acuña, candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso. El centro de estudios informó estar al tanto del supuesto plagio cometido por Acuña en su tesis doctoral de 2009.

Síguenos en Facebook

Miraflores: 4 tubos de Tratamiento capilar con plasma rico en Plaquetas 82% dscto.

Miraflores: 4 tubos de Tratamiento capilar con plasma rico en Plaquetas

  • Rejuvenesce
  • Precio: s/.99.00
  • Antes s/.540.00
VER OFERTA
Trío marino para 2: cebiche de pescado + arroz con mariscos y más 75% dscto.

Trío marino para 2: cebiche de pescado + arroz con mariscos y más

  • La Choza Náutica Barra Cevichera
  • Precio: s/.14.90
  • Antes s/.60.00
VER OFERTA
¡Ica en pareja! 2D / 1N o 3D / 2N en habitación a elegir en el Belle Sand 27% dscto.

¡Ica en pareja! 2D / 1N o 3D / 2N en habitación a elegir en el Belle Sand

  • Hotel Belle Sand Ica
  • Precio: s/.194.00
  • Antes s/.270.00
VER OFERTA