Todo listo para que Jorge Barata responda las 104 preguntas de la Fiscalía

Coordinación. Abogado brasileño Carlos Kauffmann garantizó plena disposición del ex ejecutivo de Odebrecht para declarar ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez. Fiscalía garantizó que respeta la legislación internacional de no incriminación de un colaborador de la justicia brasileña.

10 Feb 2018 | 6:30 h

La declaración del ex superintendente de Odebrecht Perú Jorge Henriquez Simoes Barata tiene luz verde. Así quedó plenamente definido en la reunión de coordinación que sostuvieron el abogado brasileño de Barata, Carlos Kauffmann, y el fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba.

Una reunión relajada, informal, técnica, según algunos de los participantes. Una conversación dónde se aclararon diversos aspectos que preocupaban a los abogados brasileños, con miras al acuerdo de no incriminación que debe firmarse previo al testimonio del ejecutivo brasileño.

PUEDES VER Fiscalía recibió los términos del compromiso de no incriminación a Jorge Barata

En la Fiscalía

De un lado estuvo el fiscal Vela. Al frente suyo, Kauffmann; el abogado peruano de Barata, Luis Bramont Arias, y los abogados de Odebrecht, Ricardo Weill y Lourdes Carreño Carcelén. Ellos llegaron a la sede de la fiscalía de lavado de activos, en el Jirón Miró Quesada, cerca de las 11:00 de la mañana.

Los fiscales especializados Germán Juárez y José Domingo Pérez, que se encargarán de interrogar a Barata, no estuvieron presentes físicamente en la reunión, que duró alrededor de una hora y media. Sus nombres sí se mencionaron y sobre ellos se habló. Era inevitable, fueron ellos los que han solicitado el testimonio del ejecutivo brasileño.

El encuentro no trató del contenido específico del testimonio que brindará Jorge Barata el 27 y 28 de febrero, en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Eso no era posible. El fiscal y el abogado no trataron de ninguna de las 104 preguntas que se formularán en Sao Paulo. Eso no está en debate.

La reunión del fiscal y el abogado brasileño tenía como objetivo precisar el marco legal del interrogatorio y los derechos que competen al ex superintendente de Odebrecht, según la legislación peruana.

En Brasil surgieron dudas, luego de las declaraciones del procurador ad hoc anticorrupción Jorge Ramírez, en la que dijo que podría tomar acciones legales contra los colaboradores del Ministerio Público.

Respeto a términos

El fiscal Vela explicó en detalle que Ramírez no tiene competencia para ver casos de las fiscalías de lavado de activos. La fiscal competente en estos casos es la doctora Janet Briones. La explicación dejó tranquilo al doctor Kauffmann. Tampoco se habló de los montos de la reparación civil, ya que esto no es un tema de los fiscales.

La fiscalía también dejó en claro que respetará los terminos de colaboración judicial internacional con Brasil, como ha sucedido con otras declaraciones. Esto supone que las declaraciones solo se podrán utilizar para los casos específicos para las que han sido solicitadas y por las autoridades solicitantes.

En la conversación quedó claro que este punto no es una exigencia de Barata ni una concesión o renuncia de la fiscalía a sus prerrogativas.

Solo –se indicó– se trata del respeto del derecho internacional. La declaración testimonial de Barata se produce al amparo del acuerdo de leniencia que la constructora firmó con las autoridades de Brasil, y el Perú debe respetarlo, si quiere su testimonio.

Acuerdo de leniencia

Es la legislación de Brasil la que establece que la declaración de sus delatores premiados no puede utilizarse contra ellos y las empresas incluidas en el acuerdo de leniencia. Esto es un punto sobre el que la defensa de Barata tenía dudas a partir de las declaraciones del procurador Ramírez.

La fiscalía enfatizó que cumplirá la legislación internacional. Como se ha dicho, Barata no podrá ser procesado y acusado por los presuntos hechos ilícitos que mencione en su testimonio.

Una protección legal que alcanza a Odebrecht Latinvest Perú y a otros directivos de la constructora, involucrados en los hechos, según la legislación brasileña. Este era un tema que el abogado de Odebrecht quería escuchar directamente de los fiscales.

En este marco legal, si la procuraduría u otra autoridad peruana quiere acceder a las declaraciones de Barata, debe solicitarlas, vía cooperación judicial internacional, al Ministerio Público de Brasil. Utilizar esa información sin autorización de Brasil la vuelve una prueba ilícita, sin valor jurídico.

En la reunión de Vela con el abogado Kauffmann no se redactó, aprobó ni se firmó ningún documento. Antes de interrogar a Barata, los fiscales peruanos deberán firmar un acuerdo de no incriminación, pero este es un documento que preparan y presentarán, en su momento, los fiscales brasileños.

Es un documento que deberán firmar todos los abogados de los investigados que deseen participar en la diligencia. Si no firma, no participa en la diligencia. Un documento que la fiscalía ya firmó antes para obtener el testimonio de Marcelo Odebrecht.

Por su parte, Carlos Kauffmann señaló al fiscal Vela la plena disposición de Jorge Barata de colaborar con los fiscales peruanos y responder todas y cada una de las preguntas que se le formulen, siempre que tenga conocimiento de los hechos.

Además de entregar o ayudar a obtener las pruebas que sean necesarias y que tenga en su poder, que permitan respaldar su testimonio. Según trascendidos, la fiscalía ha preparado hasta 104 preguntas para Barata.

El fiscal Germán Juárez, que estará frente a Barata el 27 de febrero, tiene un pliego interrogatorio de 33 preguntas sobre los aportes a la campaña de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El fiscal José Domingo Pérez tendría listas 71 preguntas sobre posibles aportes a Fuerza Popular, el Apra, Keiko Fujimori, Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, entre otros temas.

“Se busca la verdad”

Carlos Kauffmann aprovechó su viaje a Lima para conocer y reunirse con los fiscales del caso Lava Jato en el Perú, que encabeza el fiscal Hamilton Castro. Castro estuvo acompañado de los fiscales Sergio Jiménez y Luis Arturo Ballón Segovia.

Igualmente, Kauffmann reiteró que Barata seguirá declarando con la fiscalía anticorrupción, cuando sea requerido.

“La declaración de Barata ha quedado marcada para el 27 y 28 de febrero. Hay un compromiso de la fiscalía de no incriminación y Barata está a su disposición”, declaró el doctor Kauffmann al salir de la fiscalía.

Anotó que la fiscalía reconoció que las declaraciones de Jorge Barata no pueden ser utilizadas en su contra ni de la empresa, en cumplimiento del acuerdo de leniencia de Brasil.

“No se busca un beneficio. Se busca la verdad y que Barata pueda cooperar con el Perú y se pueda descubrir todo lo que aconteció con Odebrecht”, anotó el abogado.

“Yo puedo garantizar que Jorge Barata está a disposición del doctor Vela para declarar lo que sea preguntado”, enfatizó el letrado Carlos Kauffmann.

“Preguntaré qué se coordinó”, dice Nakazaki

- “El Ministerio Público está llegando a tal punto de desnaturalización del uso de información de colaboradores que, sin análisis legal, se reúnen fiscales y abogados de Barata para coordinar el testimonio que no va a dar en una investigación secreta de colaboración eficaz, sino en casos penales”, escribió el abogado César Nakazaki en su cuenta de Twitter.

- Añadió que “en un proceso penal como el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, el testigo no puede coordinar con el fiscal, sin intervención de la defensa”.

- “¿Qué es lo que se ha coordinado? Me he enterado de la reunión por la prensa. El lunes iré a preguntarle al fiscal Rafael Vela qué se trató en la reunión. Debe entenderse que en una investigación toda diligencia se realiza con participación de las partes, para garantizar la independencia de la fiscalía”, señaló a La República. Nakazaki indicó que sería distinto si se tratara de un proceso de colaboración eficaz, pero este no es el caso.

Te puede interesar