Nativos radicalizan paro y retienen embarcaciones en ríos de Loreto

Comunidades de Loreto se encuentran en paro indefinido tras verse afectados por la explotación minera.

9 Feb 2018 | 11:30 h

Nativos de 18 comunidades que acatan un paro indefinido desde el pasado martes radicalizaron su medida de fuerza y exigieron a la Capitanía de Puertos de Loreto que prohíba el zarpe de embarcaciones en Iquitos y Yurimaguas, porque de lo contrario, serán retenidas por los piquetes de huelga.

Numerosas barcazas y motonaves han sido retenidas en las últimas horas en la comunidad de Roca Fuerte, muy cerca de donde se unen los ríos Ucayali y Marañón. Solo una lancha rumbo a Iquitos pudo pasar debido a que sus pasajeros eran en su mayoría niños y mujeres.

PUEDES VER Loreto: declaran en emergencia sanitaria a 31 comunidades nativas

Los nativos exigen la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, a fin de que pueda constatar los problemas que afrontan y se cumplan los acuerdos de Saramurillo, suscritos en 2016

Dichos acuerdos obligan al Estado a iniciar la remediación de las zonas afectadas por la explotación petrolera y promover actividades económicas sostenibles con participación de las comunidades, especialmente con recursos propios de la zona.

Asimismo, exigen conformar una comisión que elabore un Plan de Desarrollo e Inversión Integral que mejore las condiciones de vida de la población afectada por la actividad petrolera.❧

EL DATO

- Una comisión, integrada por representantes del Ministerio Público y de la Capitanía de Puertos de Loreto, llegó a la comunidad Roca Fuerte para dialogar con los huelguistas.

Te puede interesar